FADSP ve "muy malos" los datos de lista de espera en Madrid y denuncia las "matemáticas alternativas" de Consejería

Archivo - Un robot en una sala del Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón,
Archivo - Un robot en una sala del Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón, - - Archivo
Actualizado: lunes, 25 marzo 2024 15:23

El departamento de Fátima Matute subraya la caída en los tiempos de espera y con demoras solo en procesos no urgentes

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha tildado esta lunes de "muy malos" los datos de las listas de espera en la Comunidad a cierre de febrero, advirtiendo además del carácter "sumatorio" de los retrasos en los distintos niveles asistencias, y ha denunciado además las "matemáticas alternativas" que usa la Consejería de Sanidad.

En concreto, un total de 972.643 madrileños estaban en lista de espera al cierre de febrero para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, lo que supone un aumento del 13,54% en el último año, aunque los tiempos de demora media caen respecto al segundo mes de 2023, especialmente en el caso de operaciones.

De esta forma, hay 116.063 pacientes más en el conjunto de las tres listas de espera respecto a febrero del pasado año, especialmente por el comportamiento en consultas externas, con un aumento del 15,93%, y en pruebas diagnósticas, que crecen un 12,68%, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid consultados por Europa Press.

Frente a ello, se estabiliza el número de madrileños que aguardaban en febrero para operarse, con un leve 0,01% más que en el mismo mes de 2023 (+15). Frente a ello, el tiempo de demora media baja de los 50 días hasta situarse en 45,92 días, con una caída de 8,92 días en el último año y de 4,98 respecto a enero.

También bajan los tiempos de espera en el caso de consultas externas, que se sitúan en 62,21 días tras reducir 1,44 sobre febrero de 2023, y de pruebas diagnósticas, donde la demora media es de 59,82, lo que supone 4,91 días menos que hace un año.

Un aumento del número de pacientes que engrosan las listas y de reducción de tiempos de espera que también se da si se compara con el primer mes del año. En este caso, hay 25.617 madrileños más en ellas sobre enero, es decir, un 2,7%.

Así, en el último mes la cantidad de personas en lista de espera para operarse aumenta un 1,48%, con 1.348 madrileños más que en enero, mientras que en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas el incremento es de un 3,03% (+20.019) y de un 2,16% (+4.250), respectivamente.

En cuanto a los tiempos de espera, la reducción respecto al primer mes del año es especialmente significativa en el caso de las consultas externas, que en febrero se anota una reducción de 6,71 días sobre enero. En el caso de la lista quirúrgica, la rebaja es de casi cinco días (4,98) y en el de pruebas diagnósticas, de 3,5 días.

LAS "MATEMÁTICAS ALTERNATIVAS" DEL GOBIERNO REGIONAL

En un comunicado, la FADSP ha recalcado que son "unos muy malos datos", con un número de personas en listas de espera "muy elevado" y que va "incrementándose", especialmente si se tiene en cuenta que "las demoras para resolver un problema de salud son sumatorias".

"Una vez más", ha denunciado, se "vuelve a demostrar la sistemática adulteración de los datos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que parece empeñada en construir unas 'matemáticas alternativas'".

A modo de ejemplo, remarca que el 9,79% de las personas en la lista de espera quirúrgica rechazan la derivación a otro centro (generalmente un centro privado) y que estas personas, de acuerdo con los datos de la Consejería, tienen una demora que es más del doble que la del resto (97,33 días en contraposición a 45,92 días) "y que no se utiliza para el cómputo global de la demora media".

"La lista de espera quirúrgica ofrece 62,21 días de media, pero según los propios datos de la Consejería, 419.138 personas (el 61,62%) esperan más de 90 días, lo que resulta matemáticamente increíble, más aún cuando se conoce que hace una semana se estaban dando citas para enero de 2025 para algunas especialidades", ha añadido.

Algo similar, ha remarcado, se observa en las listas de espera de pruebas diagnósticas, con una demora media de 59,52 días "y a la vez, con el 55,82% de personas en esta lista de espera aguardando más de 60 días".

DATOS POSITIVOS PARA SANIDAD Y POR DEBAJO DE LA MEDIA DE ESPAÑA

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado la caída de los tiempos de espera en las tres listas, especialmente en el caso de las operaciones, con un descenso del 16,26% en la demora media para someterse a una cirugía no urgente en comparación con el año pasado, pasando de los 54,84 días de 2023 a los 45,92 de este año, casi 9 días menos.

"Son datos positivos y muy inferiores a la media de España, que se sitúa en 112 días según el último dato de lista de espera quirúrgica publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a junio de 2023", han resaltado desde el departamento que dirige Fátima Matute, desde donde recalcan además que las demoras se producen solo en procesos no urgentes.

En febrero destaca especialmente, han indicado, la bajada en el número de personas que esperan más de 180 días, concretamente, un 76,96%, pasando de 1.485 en febrero de 2023 a las actuales 342.

En el caso de la primera consulta, los días de demora en febrero se reducen en 6 respecto a enero (62,21 actuales frente a 68,92) y se mantienen prácticamente iguales sobre 2023. No obstante, la Consejería ha subrayado que en febrero de 2024 se atendió a 39.315 personas más que el año pasado, "lo que demuestra el trabajo de la Comunidad de Madrid por adecuar la oferta a la demanda".

En el ámbito de las pruebas, los días de demora descienden ligeramente (en casi 4 días) respecto al mes pasado. Además, en febrero de 2024 se realizaron casi 16.000 pruebas más que en enero, y 14.000 más respecto al año pasado.

"Estos datos ponen de manifiesto el trabajo constante del Gobierno regional en el marco del Plan Integral de Listas de Espera". La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. El plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.