Fallece en Madrid a los 73 años el realizador y productor de televisión Valerio Lazarov

Actualizado 11/08/2009 12:35:43 CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El realizador y productor de televisión Valerio Lazarov falleció esta madrugada a los 73 años de edad, según confirmó a Europa Press un portavoz del tanatorio de La Paz, en la madrileña localidad de Tres Cantos, donde se encuentra el cuerpo del realizador de origen rumano.

Valerio Lazarov es reconocido como un realizador televisivo que revolucionó las pantallas durante los años 70, famoso por la implantación de la técnica del zoom en la grabación de imágenes. Será recordado, entre otras cosas, por poner en marcha Telecinco, por programas como '¡Señoras y Señores!', las 'Mammachicho', 'VIP Noche' o 'Hostal Royal Manzanares'.

Lazarov nació en Rumanía en diciembre de 1935, donde tras finalizar sus estudios secundarios en 1953, se instala en Bucarest para estudiar cine. El 18 de junio de 1957 obtiene su diploma del Instituto Teatral y Cinematográfico de Bucarest. Ese mismo año se incorpora a la recién nacida televisión rumana, en la que permanece durante once años, ganando la posición como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país.

En esa etapa va adquiriendo prestigio, tanto en su país como más allá de sus fronteras. Se le encarga, por ejemplo, la cobertura de la visita a Bucarest del General De Gaulle. A partir de 1966 comienza a recibir premios y obtiene permiso de las autoridades para salir temporalmente del país.

En 1968, el entonces Director Coordinador de Televisión Española Juan José Rosón, contrata a un joven Lazarov etiquetado ya de vanguardista e innovador, para un primer encargo el programa 'El irreal Madrid', espacio musical con una estética rompedora que anuncia ya el futuro estilo que Lazarov imprimirá a todos sus programas, y que obtiene la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.

EL ZOOM Y '¡SEÑORAS Y SEÑORES!'

Valerio Lazarov se instala en España y se consolida como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introduce un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando la técnica del zoom en la grabación de imágenes.

En años sucesivos cosecharía éxitos con programas como 'La última moda' (1969), que obtiene la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; 'Especial Pop' (1969-1970); 'Pasaporte a Dublín' (1970); '¡Señoras y señores!' (1973-1976), en el que debutan ante la cámara, entre otras María José Cantudo, Norma Duval o Ángela Carrasco.

También se convierte en el director habitual de programas especiales y galas musicales, y dirige los Especiales de Nochevieja desde 1970 hasta 1978. En 1978 se le encarga la realización de un programa de humor e inventa 'Sumarísimo', con Alfonso del Real y Manolo Codeso, que no obtiene mucho éxito.

En junio de 1979, Lazarov se traslada a Italia, donde ha sido contratado por la RAI para la realización de una serie de programas, y en 1980, Silvio Berlusconi, al frente de Canale 5, le contrata para colaborar con él en su proyecto televisivo, en calidad de director de producción de Canale 5 y presidente del Consejo de Administración, así como Director de la productora Videotime.

En 1989 regresa a España enviado por Berlusconi para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, participada mayoritariamente por Fininvest, la sociedad de Il Cavaliere.

'MAMMACHICHO' Y 'HOSTAL ROYAL MANZANARES'

Nombrado primer Director General de Telecinco, se convierte en el artífice y principal valedor de una forma de hacer televisión inspirada en el estilo del Canale 5 italiano y que contrasta con los cánones imperantes en la pública TVE y en su rival privada Antena 3, cuya máxima expresión fue el ballet de las 'Mammachicho'.

Programas como VIP Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda, Tutti Frutti, que supone el debut profesional de Penélope Cruz o Vivan los novios con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada, llevan impreso el sello de Lazarov.

En diciembre de 1994 fue sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de Telecinco y en octubre de 1996 es contratado por TVE como asesor de programación, y se encarga de 'Brindemos por los 40', la gala aniversario de la cadena.

Su productora Prime Time Communications produce la serie 'Hostal Royal Manzanares', emitida por TVE, con Lina Morgan, y en la que llegó a actuar su propio hijo Andrea Lazarov. Otros éxitos de su productora serían las series 'En plena forma' (1997), con 'Alfredo Landa', 'Tío Willy' (1998), con Andrés Pajares, 'La Noche de los errores' (2000), con Josema Yuste o el concurso infantil 'Pequeños grandes genios' (2001).