26 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/11/2008 11:04:58 CET

Familiares y amigos del joven asesinado en El Balcón de Rosales se concentrarán hoy para reclamar Justicia

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y compañeros de colegio de Álvaro Ussía, el joven asesinado a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales, se concentrarán hoy, a las 20.00 horas, frente al local para reclamar Justicia y demandar a las instituciones que establezcan medidas a favor de un ocio saludable.

La concentración, a la que los asistentes deberán acudir con velas o flores, dará comienzo con una oración, a la que seguirá un minuto de silencio. A continuación, se dará lectura de un manifiesto y, tras ello, se realizará una ofrenda floral con la colocación de velas en el lugar donde Ussía falleció.

Los allegados del joven expondrán las medidas que exigen para que hechos similares no vuelven a ocurrir. Demandan que se incremente la presencia policial en estas zonas, que los miembros de seguridad de los locales sean guardas jurados y que se endurezcan las penas para delitos muy graves, como es el homicidio --penado con diez a quince años de prisión--. Además, reclaman que los líderes culturales y artísticos colaboren para crear una cultura y un estilo de vida a favor de una juventud con valores.

A la concentración "pacífica" acudirán los familiares de Ussía, quienes consideran que "no se puede tolerar" la inacción del Ayuntamiento de Madrid al no clausurar antes la discoteca, pese a las innumerables irregularidades detectadas en doce inspecciones realizadas por la Policía Municipal. "No se puede tolerar que el Ayuntamiento ignore las denuncias por irregularidades relacionadas con el funcionamiento de estos establecimientos", critican.

PROMESAS POLÍTICAS

La protesta está precedida por la ronda de contactos llevada a cabo por una comisión de alumnos del colegio Monte Tabor, donde estudiaba Ussía, para impulsar a las instituciones a tomar medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes en la noche madrileña.

Por un lado, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció tras la reunión que mantuvo con los alumnos que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no son violentos.

Por otro, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó que la Policía local incrementará su presencia en los entornos de ocio de la capital y avanzó que los agentes estarán presentes incluso en el interior de los locales.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se comprometió en una declaración institucional a colaborar con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital para mejorar cualquier "aspecto jurídico, penal y policial que sea necesario" para evitar nuevos casos similares.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta