Actualizado 08/08/2017 17:47 CET

Familiares de anciana fallecida tras estancia en la residencia de Alcorcón denuncian falta de seguimiento médico

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de una anciana que falleció en febrero en la residencia de ancianos de Alcorcón han denunciado falta de personal cualificado y falta de seguimiento médico después de que la mujer, de 93 años, falleciera en el hospital tras una operación por una obstrucción intestinal que se había complicado.

El Juzgado de Primera Instancia de Alcorcón ha abierto diligencias tras la denuncia de los familiares, según consta en el auto al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado 'eldiario.es'.

Uno de los hijos de la anciana, Pedro Carballo, ha afirmado a Europa Press que la falta de personal "no es el único motivo" por el que han denunciado porque hay "muchísimos más". "Es un cúmulo de circunstancias, un sistema que está totalmente anticuado bien por la propia organización interna o bien por las instituciones", ha criticado.

La denuncia se presentó en abril contra una enfermera y una doctora del centroy contra la propia residencia, ha confirmado Carballo, que ha señalado que la fallecida ya contaba con una neuplasia de colon diagnosticada "desde hace cuatro años". En junio el denunciante ratificó ante la jueza su denuncia.

La familia ha criticado que tras su llegada al centro de Alcorcón la mujer no acudió "ni una sola vez en año y medio a la consulta de un digestivo", como venía haciendo cuando era usuaria antes de otra residencia.

"Falta efectivamente personal en todas las residencias, pero este no es el quid de la cuestión, no se puede agarrar uno a la falta de personal, es también cómo actúa después ese personal", ha lamentado el familiar de la fallecida, que también ha respondido a las palabras del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Garrido ha admitido que "desgraciadamente" se ha producido el fallecimiento de una mujer de 93 años en una residencia de Alcorcón, pero ha indicado que su estado de salud era "muy complicado". El hijo, Pedro Carballo, ha señalado que será "la Justicia la encargada de responderle".

"Desde el momento en el que entró en la residencia de Alcorcón, a pesar de presentar con su ingreso todos los informes médicos, no se lleva a efecto nada. Mi madre no ha ido ni una sola vez en año y medio a la consulta del digestivo y eso venía pautado", ha insistido, al tiempo que ha invitado al consejero a que se lea toda la documentación "y se entere de lo que ocurrió".

La Plataforma de Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón ha sugerido, en declaraciones a Europa Press, la existencia de "desidia" en el trato con la fallecida, y lo ha achacado a la falta de personal. "Cuando se muchos frentes abiertos se tiende a quitar hierro a otras cosas a las que se les debería dedicar más tiempo", ha apuntado.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista