Las familias madrileñas pagarán 350 euros más en impuestos por la subida del IVA, según un informe de la Comunidad

Actualizado 11/03/2010 15:29:15 CET

El incremento encarecerá en 42,92 euros alimentos y bebidas no alcohólicas, en 36,13 euros la ropa y hará más dura la vuelta al cole

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias madrileñas pagarán 350 euros más en impuestos por la subida del IVA que el Gobierno central ha planteado para el mes de julio y que hará que un hogar medio tendrá que asumir un gasto de 12 euros más que la media nacional, según un informe elaborado por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que mientras que la subida de dos puntos porcentuales del tributo para la media nacional será de 344,30 euros, para un hogar medio madrileño será de 356,47 euros.

"Si a todo esto se suma la eliminación de los 400 euros y el incremento de la presión fiscal en el IRPF, resulta que el coste total de las medidas fiscales del Gobierno del Rodríguez Zapatero para una familia madrileña será de 882 euros", advirtió.

Según el Gobierno autonómico, el informe toma como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares de los Hogares españoles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se hace un desglose por hogar en los diferentes tipos de consumo y servicios.

SUBIDAS DE COMIDA Y ROPA

De este modo, el incremento del IVA supondrá un aumento de 42,92 euros en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que pasan de un tipo impositivo del 7 por ciento al 8 por ciento a partir del 1 de julio.

Los artículos de vestir y de calzado también se encarecerán hasta el punto de que cada madrileño pagará de media 36,13 euros más por estos productos, cuyo tipo impositivo pasa del 16 al 18 por ciento. "Esta medida, lejos de beneficiar el objetivo que todos queremos que es recuperar la actividad económica y facilitar la creación de empleo, evidentemente, este incremento de los costes, tanto para los usuarios como para las empresas, va a ser una traba más en la recuperación económica y un lastre más en las medidas necesarias para la creación de empleo", dijo González.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre señaló que los alimentos de primera necesidad, como las frutas, las verduras, hortalizas, pan, leche o huevos, tributan al tipo superreducido del 4 por ciento, que no variará a partir de julio.

EL MÁS AFECTADO, EL TURISMO

Sin embargo, puso de manifiesto que el sector que más afectado se verá por la subida del impuesto será el turismo, ya que el gasto que supondrá para un turista medio será de 9 euros. El gasto medio de un turista en 2009 -alojamiento y vivienda-- fue de 956 euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio utilizados por el Gobierno regional.

El ocio pasará a suponer 50 euros diarios, lo que implicará un incremento del gasto de 4 euros más. Según el informe de la Consejería, si a esto se le suma el alquiler de un vehículo, la estancia de una semana en Madrid supondría un gasto adicional de alrededor de 400 euros más, por lo que una semana de turismo significaría para un turista medio el incremento del gasto en 21 euros.

González también destacó que la subida del IVA incidirá de manera especial en la 'vuelta al cole', ya que tanto los uniformes como el material escolar serán más caros que el año pasado, de modo que el inicio de la temporada escolar costará a cada familia madrileña 8 euros más por hijo. "Una familia con tres hijos en edad escolar se gastará en torno a 20 euros más por año", ejemplificó.

LA VIVIENDA, TAMBIÉN MÁS CARA

Otro de los aspectos que se tratan en el informe es cómo afectará a subida de este impuesto a la compra de una vivienda, que se verá afectada, ya que, si el precio medio de una vivienda nueva libre en la región se situó en el tercer trimestre de 2009 en algo más de 257.000 euros, tras la entrada en vigor de la subida su coste total se incrementará en más de 2.402,83 euros, al aplicarse un IVA del 8 por ciento al precio final.

"En este caso, los madrileños volverán a ser los más penalizados, al ser el precio de la vivienda mayor en la Comunidad", indicó el vicepresidente, que precisó que la subida del IVA en la vivienda en Andalucía supondrá 1.648,56 euros adicionales y en Cataluña 2.245,39 euros. Según el Gobierno regional la "penalización" para los madrileños también será superior a la media nacional, donde tendrán que pagar las viviendas 1.752,82 euros más caras.

Tras detallar estos puntos, el portavoz regional consideró necesario que los madrileños conozcan "el alcance" de las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha y afirmó que la subida del IVA es una iniciativa que va "en la malísima dirección" porque no incentivará la actividad económica ni creará empleo. "Tendrá un impacto negativo y muy grave en una economía muy maltrecha como la que tenemos en nuestro país", resumió.