MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) considera "inmoral" responsabilizar a los más vulnerables de la crisis actual a través de recortes económicos que les afectan, ha informado la organización en un comunicado.
FAMMA-Cocemfe Madrid considera que "a nadie se le escapa que todavía hay mucho que recortar antes que atacar a los servicios públicos y a las capas de la sociedad que por su situación de discapacidad cuentan en muchas ocasiones con mayores necesidades que el resto de la sociedad".
"Si no se apuesta por invertir en bienestar social las personas con discapacidad vivirán un retroceso importante en su integración social y su recuperación será más costosa a medio plazo si no se mantiene lo existente. A nadie se le debe olvidar que padecer una discapacidad genera un mayor coste económico personal", apunta.
La Federación madrileña indica también que "un correcto desarrollo de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal contribuiría a generar un mayor bienestar entre las personas con discapacidad además de autonomía personal para trabajar con el fin de que estas personas puedan devolver a la sociedad lo que ésta les da".
"La indecencia llega a tal extremo que, formando parte de una sociedad activa, el colectivo de personas con discapacidad se queda perpleja cuando, al mismo tiempo, vivimos en un realidad en la que, por ejemplo, las SICAV sólo tributan un 1 por ciento o nos despertamos con noticias que hablan de pensiones vitalicias, sueldos desorbitados de banqueros que han perjudicado al sistema financiero o gastos superfluos de aquéllos que se encargan de gestionar los presupuestos generados con nuestros impuestos", ha señalado.
En este sentido, la Federación insta a los responsables políticos a que miren un poco más lejos para encontrar a los verdaderos culpables, y no entre los ciudadanos trabajadores que jamás han tenido culpa de esta situación económica, y que apliquen los ajustes necesarios para que los grandes especuladores económicos no campen libremente su afán de enriquecimiento personal, en detrimento del bienestar general de la sociedad. "Mientras eso no ocurra, los ajustes serán injustos en la medida en que no se dirigen hacia los verdaderos responsables de la actual situación económica", apunta.
Famma-Cocemfe Madrid recuerda que, por poner ejemplo sobre el factor negativo que implica recortar en política social, la paralización parcial de la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia propiciará la exclusión de miles de personas con discapacidad y les limitará la igualdad de oportunidades para su integración, al impedirles tener más apoyos y por tanto oportunidades de acceder a una vida autónoma desde el empleo.
"Por el contrario, apoyar y desarrollar la Ley contribuiría a generar un mayor bienestar entre las personas con discapacidad, además de autonomía personal para trabajar, con el fin de devolver justamente a la sociedad lo que ésta les da", sostiene.
A su juicio, estos recortes "también impiden que se faciliten los apoyos suficientes y necesarios a las personas con discapacidad que no desean entrar en ese marco de la dependencia, y garantizar así su plena integración en la sociedad".
Así, consideran que las personas con discapacidad continúan siendo tratadas como ciudadanos de segunda a los que se pretende recluir con unas condiciones de vida lejos de cualquier atisbo de dignidad. "A estas personas se les está poniendo obstáculos en su deseo de colaborar a la salida de la crisis con una mayor participación social. El colectivo está cansado de que cuando las cosas van mal, la Discapacidad y otros colectivos con demandas especiales sean los primeros perjudicados", han asegurado.