FAPA denuncia que en cuatro años han sufrido un recorte acumulado del 60% en subvenciones de la Consejería de Educación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 18:12

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha denunciado que en cuatro años han sufrido un recorte acumulado del 60 por ciento en lo que respecta a las subvenciones que recibe la organización por parte de la Consejería de Educación madrileña.

Así se desprende de un informe sobre la Evaluación de la subvención anual para Federaciones y Confederaciones de APAS en la Comunidad de Madrid donde se han comparado las cuantías de la convocatoria en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010 y las subvenciones finalmente otorgadas a la Federación madrileña.

Según este análisis, la FAPA ha sufrido un recorte total superior al 60 por ciento, pasando de los 81.909,62 euros del año 2006 a los 32.729 euros del pasado ejercicio, y todo, pese a que la convocatoria ha aumentado su presupuesto. Sin embargo, hay que aclarar que el problema viene dado porque el dinero que se le retira a la FAPA se le otorga a otras organizaciones "con mucha menor representatividad, especialmente algunas que ni tan siquiera tienen implantación autonómica", indican.

En concreto, la subvención adjudicada a la FAPA ha pasado de representar un 64,75 por ciento del total a un 24,39 por ciento, sin que, a juicio de la Federación, exista ninguna razón "confesable" que pueda esgrimir a la Consejería de Educación para justificar sus decisiones a este respecto.

Con hechos como este, la FAPA se siente "perjudicada" por parte del Gobierno regional, y más si tienen en cuenta también el dinero que les llega por parte de las subvenciones que, a su vez, el Ministerio de Educación otorga. Según dicen, la Consejería de Educación no ha respetado la cuota de representatividad que acordó con el Ministerio de Educación.

Y no sólo eso, prosiguen, sino que además ha detraído 20.635,41 euros, pues si bien a la FAPA le corresponderían 53.364,41 euros de la cantidad aportada por el Ministerio de Educación, sólo ha recibido 32.729 euros.

En sus conclusiones, recuerdan que la Consejería de Educación eliminó el convenio existente para realizar formación de padres, desalojó a la FAPA de la que era su sede social, eliminó todos los convenios existentes con la FAPA y se dejaron de realizar actuaciones para el programa 'Los primeros del cole'.

Todo esto, aseguran, persigue la desaparición de la FAPA "debido a que es una organización que defiende la Escuela Pública y es muy crítica con la política educativa que desarrolla el Gobierno regional, volcado en la privatización del sistema educativo madrileño, para lo que necesita hacer callar a todas aquellas organizaciones que denuncian constantemente sus actuaciones".

Contenido patrocinado