MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos se ha sumado a la Comisión AMPA British y ha convocado una campaña de recogida de firmas para que no se seleccione al alumnado de Primaria de este programa que quiera estudiar en los IES bilingües en función de los resultados de la prueba Cambridge.
La Federación Francisco Giner de los Ríos, al igual que la Comisión AMPA British, considera "inadecuado y pernicioso" para el alumnado la utilización de los resultados de la prueba Cambridge, que se realiza en 6º de Primaria, como "mecanismo exclusivo" de selección del alumnado que vaya a cursar estudios en una Sección Lingüística.
Asimismo, opina que vulnera la normativa de admisión (Orden 3331/2010, por la que se regulan los Institutos Bilingües) que establece que "será el equipo directivo del Instituto quien determinará la incorporación del alumnado a la Sección bilingüe de acuerdo con, entre otras cosas, el expediente académico y los resultados de la prueba externa de inglés, así como cualquier otro criterio que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés".
En su opinión, se trata de un sistema "selectivo e inadecuado", pues exige al alumnado y sus familias "jugárselo todo" a un examen, sin tener en cuenta lo que a su entender es "lo más importante, el criterio de los docentes mediante la evaluación continua y el conocimiento profundo de su alumnado, todo ello reflejado en el expediente académico".
"Nuestros maestros están en las mejores condiciones para determinar su nivel de competencia lingüística en inglés y, por tanto, la idoneidad para que continúen sus estudios en la Sección o en el Programa en los institutos bilingües", ha apuntado la FAPA en un comunicado.
La Federación recuerda que el curso pasado ya tuvieron que afrontar situaciones que demostraron "lo inadecuado de este sistema selectivo", puesto que, por ejemplo, aquel alumnado que por enfermedad o causa justificada no pudo realizar la prueba "vio frustradas sus expectativas de continuar estudios en la Sección bilingüe, pese a que pudiera tener un excelente y adecuado nivel de conocimiento del inglés".
En la misma dirección, destacan que también se dieron casos de alumnos que se vieron "presionados" por la realización de esta prueba externa y no pudieron finalmente demostrar su "nivel real" de conocimientos.
No obstante, han querido dejar claro que no están en contra de la realización de una prueba externa de inglés, "siempre que ésta tenga el rigor y configuración adecuada", sino de la utilización de la misma como "mecanismo de selección y segregación" del alumnado.