MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha organizado una campaña informativa destinada a fomentar el conocimiento y la utilización de las plantas medicinales, "productos que aun siendo naturales tienen principios activos responsables de su acción".
Por esta razón, la institución advierte que han de utilizarse bajo formas farmacéuticas "adecuadas" y contar con el consejo farmacéutico, ya que "es el profesional sanitario experto en el uso farmacológico" de este tipo de plantas.
Según informa COFM en un comunicado, las plantas medicinales han sido el recurso "más utilizado" por el hombre para tratar las enfermedades pero quedaron relegadas a un "segundo plano" con la aparición de los medicamentos de síntesis. Tras este periodo, se ha vuelto a experimentar un incremento de la demanda de estos productos naturales y ahora "más de la mitad de los españoles los utiliza para aliviar o tratar sus problemas de salud".
Señalan que las plantas medicinales "tienen buena aceptación" ya que son "más seguras" y presentan "menos efectos secundarios". No obstante, destacan la necesidad del consejo y seguimiento de un profesional como el farmacéutico que asesore "adecuadamente" a los consumidores sobre cuál es la planta más adecuada para su caso teniendo en cuenta su situación personal y si toma o no otros medicamentos.
Así, la campaña la organiza el COFM en colaboración con laboratorios del sector (Arkopharma, Homeosor, Pranarom, Aboca y Farmanatural de Ynsadiet) con el objetivo de "concienciar" de los beneficios de las plantas medicinales con el asesoramiento del farmacéutico. "El farmacéutico es el sanitario experto en el uso farmacológico de las plantas medicinales, formación que pone a disposición de los ciudadanos de una manera cercana y accesible a través de la Farmacia", señalan.