LEGANÉS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha solicitado este miércoles al Gobierno local (PSOE e IU) y al PP que paralicen el estudio iniciado a través de una comisión técnica para intentar recuperar la gestión de la plaza de toros 'La Cubierta', cuya tramitación fue aprobada por los tres grupos políticos en el Pleno del pasado 11 de mayo.
La Federación vecinal ha considerado "indignante" que se plantee el rescate del coso taurino para "salvar los negocios de unos pocos con dinero de los contribuyentes" en una situación de crisis económica que, en Leganés, "ha originado la paralización de numerosas obras y proyectos sociales" y que ha derivado en "un recorte en las prestaciones sociales".
Ante ello, las asociaciones que conforman el colectivo han solicitado "dejar en suspenso" el acuerdo plenario que permitió habilitar "una comisión técnica para valorar económicamente el posible rescate", al tiempo que han reclamado que se "abra un marco de diálogo con las entidades sociales representativas a la vuelta de vacaciones". Además, han pedido una reunión con el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), "para exponerle razones y propuestas".
El acuerdo para rescatar el expediente administrativo de 'La Cubierta' -que gestiona la empresa 'Asuntos Taurinos SA'- comenzó a tomar forma durante los dos últimos años, ante los acontecimientos y altercados generados en torno a los bares de copas de los bajos de la plaza de toros y ante la baja calidad de los festejos taurinos programados por el concesionario durante las últimas fiestas patronales.
Ante ello, las conversaciones entre los tres grupos políticos -PSOE, IU y PP- derivaron en un acuerdo para constituir una comisión técnica que valorase el procedimiento del rescate de la concesión administrativa de la plaza -cuyo plazo finaliza dentro de 63 años-, así como su coste económico.
En referencia a la historia de La Cubierta, la Federación vecinal ha recordado que, cuando hace 15 años se aprobó una moción para librar suelo municipal para la construcción del coso y la creación de una zona de bares de copas, las asociaciones "manifestaron su desacuerdo por considerar que había otras prioridades" y ya apuntaron que el enclave "supondría un foco de molestias para el conjunto de los vecinos".
Además, la entidad ha recordado que, en septiembre de 2008, ante la muerte de un joven en las inmediaciones de la plaza, exigió que "se estudiara con las entidades vecinales, culturales, sindicales, sociales y deportivas la reconversión y usos de estos espacios sin contemplar rescate alguno". Se trata de una propuesta que, según han recordado sus responsables, "hasta la fecha" no ha servido para mantener contacto alguno y abordar el tema.