La Federación del Taxi defiende el uso del taxímetro y dice que la tarifa fija choca contra las radioemisoras

No hay una postura común con la asociación mayoritaria, la Gremial, y subraya que "no hacen trueques con el futuro del sector"

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, ha defendido este miércoles el uso del taxímetro, es decir, "pagar por lo que se consume", más allá de la tarifa fija, que no plana, como ha matizado, para señalar a renglón seguido que ese sistema de precio cerrado al aeropuerto choca contra las radioemisoras.

"No, no, no y no queremos esa tarifa fija" al aeropuerto, ha remarcado Sánchez tras el acto de presentación de una web municipal que aúna todos los sistemas de movilidad en Madrid. Allí ha tenido oportunidad de intercambiar opiniones con la alcaldesa, Ana Botella, con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y con el presidente de la Gremial, Julio Moreno, con quien tampoco existe acuerdo.

Sanjuanbenito ha afirmado que está dispuesto a hablar del precio de la tarifa plana, nunca de este concepto, recogido y aprobado en la ordenanza sin que el sector alegase, mientras que Moreno ha defendido un "término medio" porque para los taxistas la tarifa es "barata" mientras que para el usuario resulta "cara".

Sobre la posibilidad de negociar aspectos concretos de esta tarifa a cambio de otras mejoras para el sector, Sánchez ha señalado que la Federación "no hace trueques con el futuro del taxi" y que están "por encima de planteamientos que llevan a la desaparición del sector".

Defienden desde la asociación que representa Mariano Sánchez "cobrar al usuario por lo que consuma" ya que con el sistema ideado por el Ayuntamiento "se incrementará el precio de algunos servicios desde el aeropuerto y hasta la M-30 entre un 10 y un 40 por ciento", que ha definido como "algo que los ciudadanos no pueden soportar y que supondría una pérdida de usuarios en un sector que no está para perder servicios".

"Le tendemos la mano al Ayuntamiento, nos sentamos a debatir para que exista el servicio de taxi en el aeropuerto, que no se le saque como se pretende con unas subidas abusivas", ha remarcado después de hacer una defensa del taxímetro.

En este punto, Mariano Sánchez ha destacado que la tarifa fija chocaría contra las radioemisoras al no saberse qué tarifa se aplicaría. Y es que hay que recordar que la ordenanza del taxi incluye una tarifa para las emisoras. En cuanto a cómo acabar con la piratería, una de las razones argumentadas por Sanjuanbenito para defender la tarifa fija, el presidente de la Federación ha abogado por "aplicar la ley".

Contenido patrocinado