La Feria 2011 cuenta este año con una zona expositiva dedicada al turismo gay

Benidorm, junto a Sitges y Gran Canaria, entre los más solicitados por el turismo gay

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 14:27

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, contará este año entre sus novedades con una nueva área expositiva dedicada al turismo gay, con el objetivo de dar a conocer las particularidades de este mercado que, por su oferta y demanda turística "merece un espacio y tratamiento especializado" dentro del Salón.

Según informan los organizadores de la Feria, que se celebrará en el Ifema del 19 al 23 de enero de 2011, la iniciativa nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid y estará gestionada y comercializada por Fitur, bajo el epígrafe Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Fitur LGBT estará ubicado en el pabellón diez y será un área completamente independiente y diferenciada de otras áreas y sectores de la Feria, iniciativa que, según destacó la directora de Fitur, Ana Larrañaga, agrupará a una quincena de empresas, destinos e iniciativas públicas y privadas especializadas en este segmento.

Desde Fitur se destaca que "la posibilidad de negocio, el impacto mediático, la normalización y la visibilidad en este mercado tienen una relevancia e impacto internacional" para el sector.

Según un informe del Instituto de Turismo de España (Turespaña) España y Brasil son dos de los destinos más demandados por este segmento. Dentro de España, Benidorm, junto a Sitges y Gran Canaria, figuran entre los más solicitados por el turismo gay, un sector de mercado emergente que gasta una media de 130 euros al día durante sus vacaciones, un 30% más que el turismo convencional.

Por su parte, el Consistorio madrileño, colaborador en esta iniciativa a través del Club de Producto de Turismo LGBT del Patronato de Turismo, ha indicado que esta zona incluirá propuestas de destinos nacionales e internacionales, así como de empresas privadas, --Fuerteventura, Extremadura, Gran Canaria, Barcelona, Galicia, Andalucía, Granada, Argentina, Grupo de Ocio FSM, Grupo de Comunicación Excelencias-- dirigidas al segmento LGBT, uno de los de mayor potencial de desarrollo.

También dispone de una zona dedicada a conferencias, que se distribuyen en seis paneles sobre temas de "máximo interés": 'Bases para avanzar hacia un turismo más inclusivo y más competitivo', 'No basta la bandera Gay o anunciarse como Gay Friendly', 'Mercados emergentes y consolidados de turismo LGBT. Oportunidades y nuevas estrategias de negocio dirigido al segmento LGBT', 'Nuevas Tecnologías de alto impacto en el segmento turístico LGBT', 'Comunicación especializada al segmento LGBT = éxito seguro' y 'El Negocio del Ocio para el segmento LGBT - actualidad y futuro'.

Los 35 ponentes que participan son del más alto perfil a nivel mundial: organismos oficiales como Turespaña o la Organización Mundial de Turismo, consultoras especializadas como Out Now Global o Diversity Consulting, líneas aéreas como American Airlines o SAS, cadenas hoteleras como Westin Palace o Roommate Hoteles, medios de comunicación como MTV, empresas tecnológicas como IBM o Google-You Tube, instituciones educativas como el Instituto de Empresa, asociaciones del sector turístico madrileño como AEHM, AEHCAM, AMER o La Viña; fundaciones como 26 de Diciembre, mayoristas de viajes como Multicolor, y destinos turísticos como Nueva York o Argentina, participan en estos paneles.

Por otra parte, durante FITUR LGBT tendrá lugar el lanzamiento mundial de aplicaciones para iPhone e iPad dirigidas al segmento LGBT, y la presentaciones de la feria Diversity Business Fair, que se celebrará durante la semana del Gay Pride 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y de la feria Expogays, en octubre.

Además, la OMT ha elegido este marco de FITUR LGBT para la presentación oficial de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA, por sus siglas en inglés) como nuevo miembro de la OMT, siendo la primera organización LGBT en la historia en adquirir la condición miembro de este organismo de Naciones Unidas.

El objetivo de FITUR LGBT no es otro que "convertirse en foro de negocios y de intercambio de información", lo que ayudará a empresas y destinos a llegar a un colectivo que representa el 10 por ciento de los ingresos totales del turismo mundial, al mejorar su conocimiento sobre sus particularidades, preferencias, comportamientos y tendencias.

Y es que, según datos municipales, el colectivo LGBT constituye un mercado potencial de 420 millones de consumidores, genera anualmente unos 73.000 millones de euros al sector turístico a nivel global y tiene gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Asimismo, constituye un segmento de viajeros frecuentes, que dispone y utiliza un mayor porcentaje de sus ingresos y rentas en turismo y ocio y hace un uso intensivo de la oferta complementaria (su gasto medio diario es de 150 euros). Utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y es, por último, extremadamente fiel a las empresas que los captan como clientes.

Contenido patrocinado