Ifema tendrá en 2023: 3 nuevos pabellones, un centro de convenciones y 72.000 m2 más

Actualizado 11/09/2019 18:45:38 CET
Feria De Madrid
Feria De Madrid - EUROPA PRESS/AMVC - Archivo

Destinará 180 millones para su ampliación en Valdebebas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

 

Feria de Madrid, Ifema, invertirá hasta 2023 un total de 180 millones de euros para su ampliación en Valdebebas, un proyecto tras el cual contará con tres pabellones más, un centro de convenciones, otro edificio y sumará un total de 72.000 metros cuadrados a su superficie.

 

La ampliación se realizará en dos fases. La primera comenzará en octubre de este mismo año y se sumarán así 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición y reuniones con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios, y un centro de convenciones. También áreas de aparcamiento.

 

Otro pabellón más se levantará en la segunda fase, en la cual se sumarán 22.000 metros cuadrados. Se ampliará asimismo el Edificio Avenida, que contiene salas y áreas de acreditación y servicios.

 

El anuncio de la ampliación en Valdebebas ha coincidido con el arranque del aniversario del 40 aniversario de Ifema. Durante la presentación han estado presentes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez

 

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370 metros cuadrados para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Por su parte, habrá 2.440 metros cuadrados de zonas de restauración, incluido un restaurante singular de 1.000 metros cuadrados con vistas al Pabellón 23. Otros servicios relevantes por sus dimensiones serán, por ejemplo, la creación de un gran guardarropa, con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

 

MÁS DE 100 FERIAS AÑO Y 600 CONGRESOS

 

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha puesto en valor durante al acto de presentación que Ifema haya superado el número de 100 ferias en un año y más de 600 congresos, convirtiendo a Madrid "en la tercera ciudad del mundo en congresos". Ha avanzado que se construirá un centro comercial y "uno o dos hoteles" ligados al centro de convenciones.

 

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que Ifema es "la mejor metáfora de la evolución de Madrid y su Comunidad". "Hemos pasado de un primer ejercicio con apenas 15 ferias, a uno en el que ha habido más de 100 ferias y 600 eventos. Es una institución que representa los mejores valores que queremos representar", ha lanzado.

 

Asimismo, ha celebrado que se haya "desbloqueado" esta ampliación, pues "el futuro solo se gana construyendo, colaborando con las instituciones para poder garantizar las mejores soluciones". Así, ha llamado a no relajarse y "no caer en la autocomplacencia". "Si Ifema crece, Madrid crecerá", ha apostillado.

 

Misma tónica ha seguido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para quien "Ifema ha sido y seguirá siendo una ventana al mundo". Así, ha señalado que "Ifema ha actuado como dinamizador de la economía española, porque representa el éxito de Madrid, una sana ambición".

 

IFEMA VALDEBEBAS

 

Los datos globales de Ifema Valdebebas serán 48.181 metros cuadrados de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 metros cuadrados del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281 metros cuadrados, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 metros cuadrados de almacenes.

 

Estos totalizan una superficie edificable de 79.670 metros cuadrados. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre.

 

La UTE GIS-AYESA es responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez terminados los mismos, IFEMA lanzará la licitación de las obras. Ayesa es una multinacional española, que forma parte de TOP 100 mundial de ingenierías, habiendo sido responsable, entre otros muchos, de proyectos como el Centro de Convenciones Amador de panamá o la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Por su parte GIS es una firma especializada en la elaboración de proyectos de urbanismo e ingeniería civil.

 

40 ANIVERSARIO

 

En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de Ifema, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor "la enorme aportación" de esta institución a Madrid.

 

Ifema inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta.

 

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en Ifema, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

Contador

Para leer más