EP/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha considerado que la nueva línea de AVE que une Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia es fundamental para los empresarios madrileños, porque refuerza a la Comunicad de Madrid como "locomotora" de la economía española, según ha informado la Cámara en un comunicado.
"Reduce a hora y media de trayecto la distancia con nuestro principal puerto marítimo y asegura un elevado flujo de personas y de mercancías que generará, a su vez, una actividad que va a beneficiar no sólo a nuestras empresas, sino a toda España, ya que Madrid se posiciona, cada vez con más fuerza, como nexo entre Europa y América", ha afirmado Fernández.
El presidente de la Cámara ha acompañado esta mañana a los Príncipes de Asturias, al ministro de Fomento, José Blanco y a los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y José María Barreda, respectivamente, entre otras autoridades, en el viaje inaugural del tramo Madrid-Cuenca-Albacete de la nueva línea de Alta Velocidad de Renfe.
Asimismo, Fernández ha resaltado la importancia que tiene esta nueva línea para la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, ya que, según un estudio elaborado por Accenture para Renfe, se prevé que genere 85.000 empleos en el periodo 2004-2016.
De ellos, 44.700 empleos se producirán durante los primeros seis años de utilización, alrededor de 500 empleos anuales se producirán en torno a los trabajos de mantenimiento y explotación de la línea ferroviaria y otros 550 están ligados a la prestación de servicios a empresas, como limpieza o seguridad.
"El 85 por ciento de los nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid vinculados indirectamente con el AVE a Levante se concentrarán en el sector servicios y se crearán principalmente en empresas de hostelería, restauración, comercio, transporte, servicios públicos u ocio", ha explicado el presidente de la Cámara.
Además, ha recordado que el estudio de Accenture indica que los establecimientos de restauración venderán 2,8 millones de consumiciones más, los museos de Madrid recibirán entre 180.000 y 250.000 visitantes adicionales y se crearán en torno a 300 nuevas licencias de taxi.
Según el mismo informe, la nueva línea de alta velocidad supondrá un incremento de la producción madrileña de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones.