MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) ha declarado sentirse "pesimista" por los informes elaborados sobre el estado de la morosidad en la Comunidad de Madrid, ya que según han confirmado a Europa Press fuentes de la corporación, la morosidad ha experimentado un "aumento significativo".
Si bien es cierto que la morosidad ha crecido en el mercado global, en la región este crecimiento durante el primer trimestre del año respecto al de 2009 es de 18,64 por ciento, sólo superada en el 'ranking' nacional por Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Según el Fichero, se registraron peores datos referentes al importe medio de morosidad durante el primer trimestre de este año, pues la Comunidad encabeza la clasificación con una cifra de 14.967,13 euros, información correspondiente al III Estudio FIM sobre la morosidad en arrendamientos en España durante el primer trimestre de 2010.
Respecto al papel del arbitraje inmobiliario en la morosidad, FIM aboga por medidas preventivas que protejan al propietario, pues el arbitraje "no protege al propietario en sí", aunque asegura que el arbitraje "quita carga a los juzgados" y cumple una función de "privatizar ese servicio", realidad comprobable por el hecho de que "hay menos sentencias judiciales".
Precisamente este martes se celebró la I Jornada sobre Arbitraje Inmobiliario en el Caixafórum de Madrid. Allí se reveló que el 36 por ciento de los 589 arbitrajes inmobiliarios efectuados en España el año pasado se produjo en la Comunidad, un instrumento de mediación de conflictos que ha supuesto un ahorro económico de hasta el 60 por ciento del proceso y que ha disminuido los pleitos entre arrendadores e inquilinos a un 3 por mil, según datos regionales.