MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confiado en que los sindicatos actúen este viernes en la Mesa Sectorial de Educación "con mayor responsabilidad", en alusión a la última reunión a la que sólo asistieron los representantes sindicales de ANPE.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la responsable en materia educativa ha insistido en que la instrucciones dadas para que se amplíe el horario lectivo de 18 a 20 horas suponen "una medida razonable" en época de crisis y ha reiterado que "bajo ningún concepto" afectará a la calidad de la enseñanza madrileña.
"Se trata de una medida razonable dentro del horario lectivo. No se toca la jornada. Esto supondrá un ahorro de 80 millones para la Comunidad de Madrid, lo que permitiría no tocar las partidas sociales", ha reseñado.
A preguntas sobre si está en riesgo la Educación, la consejera ha mostrado su disconformidad con este extremo y ha recalcado que el próximo curso cuenta con "todas las garantías para que se desarrolle con normalidad" y ha recordado que "hay más institutos bilingües que nunca y que se han puesto en marcha 27 nuevos centros en la región".
Figar ha reconocido que el curso académico dará, "por desgracia", con "sombras" debido al conflicto que mantiene la Comunidad de Madrid con lo sindicatos en este ámbito. Por ello, ha insistido en que el esfuerzo que se reclama al profesorado se debe situar en "un contexto de crisis".
En respuesta a preguntas lanzadas por los propios docentes, la consejera ha señalado que las administraciones públicas tiene que hacer "el mismo esfuerzo que las familias y empresas" y "ajustarse el cinturón". Además, ha recalcado que se hace para evitar tocar partidas sociales, mencionando las becas de comedor o los cheques de libros.
Asimismo, ha destacado que la imagen de los profesores se está viendo perjudicada por "los mensajes de las cúpulas sindicales" y ha recordado que desde la Comunidad de Madrid se ha apoyado siempre la labor de los docentes.
Además, ha llamado la atención en que los madrileños no entenderán la huelga que se prevé en Educación, ya que "muchas personas hacen mas en muchos casos por menos". "Pocas personas van a entender que funcionarios con puestos garantizados se nieguen a cumplir un horario estatal que establece que tienen que impartir entre 18 y 21 horas", ha remachado.