Finaliza la perforación del túnel de alta velocidad que une las estaciones de Chamartín y Atocha

José Blanco
FOMENTO
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:53

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido este viernes al final de los trabajos de perforación del nuevo túnel ferroviario que unirá las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.

La nueva infraestructura se convertirá en elemento clave para el desarrollo de la alta velocidad española al conectar en Madrid los grandes ejes ferroviarios, según ha apuntado el ministro de Fomento en una breve comparecencia a los medios en la estación de Atocha.

Blanco ha resaltado la voluntad de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y, al respecto, ha subrayado que "por encima de cualquier diferencia" se despliegan "nuevas vías para el corazón de Madrid".

"A partir de ahora podemos recorrer juntos lo que antes era una idea y ahora es una realidad (...). Para eso sirve la política, para mejorar el acuerdo y entendimiento", ha resaltado el ministro del ramo. Esperanza Aguirre ha aplaudido sus palabras y ha agregado que Blanco cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, de los ciudadanos madrileños y el suyo propio.

Así ha matizado que la obra se ha llevado a cabo en ocho meses, "un plazo inferior al previsto" y ha afirmado estar segura de que "este buen ritmo de ejecución se va a mantener para la nueva fase que hoy comienza".

AGUIRRE: "NOTICIA EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVA"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que la de hoy es una noticia "extraordinariamente positiva y un motivo de especial satisfacción" y ha resaltado la velocidad con la que se han llevado a cabo los trabajos. "Estoy segura de que este buen ritmo de ejecución se va a mantener en la segunda fase de la obra", ha dicho.

En su intervención, Aguirre ha recordado que la red de AVE todavía sigue desvinculada del aeropuerto de Barajas. "Yo siempre sostuve que era fundamental que estas dos infraestructuras estuvieran conectadas. Lo pedimos al Gobierno durante años, pero lo cierto es que cuando el ministro, en noviembre de 2009, lo anunció, para mí fue una satisfacción inmensa. Ese anuncio cerraba la única discrepancia que manteníamos con el Gobierno en cuestiones de AVE", ha recordado.

Aguirre ha subrayado que "todavía queda mucha tarea por hacer", pero se ha mostrado "convencida" el ministro de Fomento, José Blanco, hará "lo que esté en su mano" y le ha transmitido el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid al respecto.

ESTARÁ TERMINADO A FINALES DE 2012

Por otro parte, según ha explicado el jefe de prensa de Adif, Carlos Abad, la excavación, que comenzó en abril del pasado año, estará terminada para finales de 2012. Abad ha resaltado que el túnel, que tiene una longitud de 7,3 kilómetros, es fundamental para el desarrollo de la alta velocidad.

La tuneladora utilizada en la excavación, de 125 metros de longitud y 2.200 toneladas de peso, ha recorrido una distancia de poco menos de 7 kilómetros a un ritmo de 250 metros diarios. Según ha explicado Abad, se trata de una máquina hecha especialmente en Alemania y que fue transportada en barco a Alicante, desde donde la trajeron por piezas a la capital.

Los asistentes al acto, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han visitado la zona donde se sitúa el pozo de extracción de la tuneladora empleada para la excavación. Dicho túnel se ha excavado a una profundidad de unos 45 metros y ha sorteado nueve líneas de Metro, una infraestructura para la que el Ministerio ha destinado 206 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL

La excavación mediante tuneladora de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha se ha completado con total normalidad en tan sólo nueve meses, un plazo inferior al previsto inicialmente. Durante este periodo, el avance medio diario ha alcanzado los 25 metros, si bien en algunas jornadas se llegaron a alcanzar rendimientos superiores a los 57 metros, lográndose un acumulado en 31 días de 1.167,6 metros de excavación y revestimiento de túnel.

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín. En el tramo inicial se ejecutó un falso túnel de 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora. El trazado continúa, en sentido norte-sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de Metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria.

En los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección hasta alcanzar la cota definitiva y se instalarán las vías en el interior del túnel, además de las instalaciones de seguridad y protección civil. Asimismo, será necesario licitar y adjudicar los correspondientes contratos para la instalación de los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

LA SEGURIDAD, MÁXIMA PRIORIDAD

Para el Ministerio de Fomento la seguridad es la máxima prioridad en la ejecución de sus obras, por lo que el proyecto ha contado con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. En este sentido, cuando entre en servicio el túnel estará provisto de nueve salidas de emergencia distribuidas. Por otro lado, la ventilación del túnel se realizará por medio de tres pozos de ventilación y se dispondrá de cuatro pozos de bombeo y cuatro centros de transformación.

Asimismo, Adif ha llevado a cabo de forma permanente tareas de auscultación para controlar el comportamiento del terreno durante la construcción del túnel. A través de toma de datos en superficie por medio de la instrumentación instalada al efecto (3.548 dispositivos a lo largo de todo el trazado) se ha realizado un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno.

En este ámbito, se realizan estudios complementarios para determinar la ejecución de aquellos tratamientos necesarios que garanticen la integridad del terreno y de los edificios, consistentes en la ejecución de pantallas de pilotes para proteger las estructuras.

De este modo, se han inspeccionado todos los edificios próximos al recorrido del túnel con carácter previo al inicio de la excavación. Entre las construcciones inspeccionadas se encuentran algunas edificaciones singulares, como la Puerta de Alcalá, el Casón del Buen Retiro o el Museo Arqueológico, entre otras. Hasta la fecha, han finalizado los reconocimientos a las fachadas de 479 edificios y zonas comunes.

También se han entregado 465 informes preliminares y se han llevado a cabo un total de 1.399 reconocimientos en viviendas, resultado de las previstas inicialmente más las solicitudes que adicionalmente Adif ha recibido a través del Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC).