El fiscal pide 20 meses de prisión para siete sindicalistas de CC.OO. por concentrarse y repartir un comunicado

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:00

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid solicita pena de prisión de 20 meses y multa de 900 euros para siete sindicalistas de COMFIA-Madrid de CC.OO., que se concentraron y repartieron en septiembre de 2006 un comunicado en la empresa Contabilidad Bemorasa, informó hoy CC.OO.

En un comunicado, el sindicato aseguró no entender ni compartir esta petición por considerarla "absolutamente desproporcionada" y "fuera de lugar". Para CC.OO., resulta paradójico que "estos sindicalistas, que ejercieron su derecho insobornable en la defensa de una trabajadora se sienten en el banquillo, acusados de malos tratos, por un presunto maltratador".

En concreto, serán enjuiciados el próximo 5 de mayo en un Juzgado de lo Penal. La Fiscalía imputa un delito de allanamiento de morada de persona jurídica, una falta de lesiones y dos faltas de malos tratos, en unos hechos que se remontan a septiembre de 2006 cuando acudió a la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. de Madrid (COMFIA) una trabajadora, de origen rumano, para denunciar la agresión sufrida por el titular de la empresa Contabilidad Bemorasa.

Esto se produjo después de que ésta se quejara del trato vejatorio y humillante que esta persona infringía de forma reiterada a las trabajadoras de esa empresa. La trabajadora aportaba parte de lesiones y denuncia en la comisaría.

Los responsables sindicales intentaron reiteradamente ponerse en contacto con el titular de la empresa para requerir explicación de lo sucedido y solicitar indicación de la mutua correspondiente para que la trabajadora acudiese a la misma para pasar reconocimiento médico.

INSULTOS A LOS RESPONSABLES DEL SINDICATO

Según CC.OO., la respuesta del titular de Contabilidad Bemorasa fueron insultos hacia los responsables del sindicato, sin permitir en ningún momento que se le trasladaran sus pretensiones.

De esta forma, COMFIA-Madrid convocó una concentración de delegados el 9 de octubre para protestar por este comportamiento y exigir que se abriera una vía de diálogo para aclarar los hechos. En dicha protesta, algunos sindicalistas repartieron un comunicado en el centro de trabajo sin que se produjera ningún altercado digno de mención.

Tras la concentración, el titular de Contabilidad Bemorasa denunció a cinco sindicalistas por lesiones y amenazas. En la celebración del juicio de faltas, celebrado el día 15 de enero de 2007, se produjeron dos hechos relevantes. Otros dos sindicalistas, que acudieron en calidad de testigos, también fueron imputados. Pero lo más sorprendente fue la actitud de la Fiscalía, que solicitó la apertura de diligencias previas por entender que los hechos eran constitutivos de delito.

Contenido patrocinado