El fiscal replica a la Audiencia que Ángel Hernández puede recurrir ante el Supremo la competencia de su caso

Publicado 25/06/2019 13:25:04CET
Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa, María José, enferma de esclerosis múltiple, durante el coloquio sobre sobre eutanasia y derecho a morir dignamente celebrado en el Teatro del Barrio de Madrid.
Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa, María José, enferma de esclerosis múltiple, durante el coloquio sobre sobre eutanasia y derecho a morir dignamente celebrado en el Teatro del Barrio de Madrid.Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid ha replicado a la Audiencia Provincial de Madrid que Ángel Hernández, acusado de un delito de cooperación al suicidio de su mujer enferma de Esclerosis múltiple, está legitimado para recurrir ante el Tribunal Supremo la cuestión de competencia del caso ante la decisión firme de que fuera juzgado como violencia de género sin posibilidad de impugnación.

La posición del fiscal se incluye en un escrito remitido a la Sección 27 de la Audiencia madrileña después de que ordenara hace unas semanas que el caso sea juzgado como violencia machista, en contra de la postura del Ministerio Fiscal y de la defensa del acusado. Los magistrados dictaron un auto contra el que no cabía recurso alguno.

Al respecto, el fiscal afirma que "no existe ninguna duda" de que el auto donde se resolvía la cuestión de competencia negativa para investigar los hechos relacionados con el fallecimiento de su mujer era "susceptible" de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Subraya que por ser investigado en el proceso Hernández está legitimado para interponer dicho recurso porque es "parte procesal, se encuentra personado en las actuaciones y recurrió en apelación el Auto del Juzgado de Instrucción 25 de inhibición a los juzgado de Violencia".

La Sala dictó una providencia en la que daba traslado a la Fiscalía para que informara sobre la legitimidad Ángel Hernández para interponer dicho recurso.

El pasado 24 de junio, la Fiscalía respondió a la Sala que "no existe ninguna duda" de que el auto donde se resuelve la cuestión de competencias negativa es susceptible de recurso de casación.

"Entendemos que el investigado está plenamente legitimado para interponer recurso de casación por cuando es indiscutible que como investigado es parte procesal, se encuentra personado en las actuaciones y recurrió en apelación el Auto del Juzgado de Instrucción 25 de inhibición a los Juzgado de Violencia, cuya legitimación en ningún momento fue discutida, además de tener un interés legítimo en el asunto que necesariamente se ha de proteger", añade la Fiscalía.

Además, señala que "todos estos requisitos han de ser valorados a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la tutela judicial efectiva y el principio 'pro actione', sin perjuicio de la decisión que sobre la admisión del recurso y su prosperabilidad acuerde el Tribunal Supremo".

Contador