MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una diligencias de investigación preprocesal por los trabajos realizados con maquinaria pesada en el entorno de la Laguna Grande Ambroz después de la denuncia presentada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) por posibles delitos contra los recursos naturales y la fauna silvestre.
Así se desprende del documento al que ha tenido acceso Europa Press y que confirma lo anunciado previamente por la propia organización vecinal. La investigación se inicia tras analizar la denuncia registrada el pasado 22 de junio, en la que alertaba de que los movimientos de tierra efectuados con excavadoras afectan de forma directa a la nidificación, reproducción y cría de distintas especies de aves, algunas de ellas protegidas, como el avión zapador.
La denuncia llegó después de que la Comunidad de Madrid autorizara a finales de mayo la prórroga durante 30 años de la concesión minera a la empresa Tolsa en el entorno de las lagunas y de que la empresa iniciara trabajos de acondicionamiento y apertura de un camino perimetral con maquinaria pesada.
La FRAVM sostiene que esas actuaciones pueden provocar la destrucción de nidos, huevos o pollos y el abandono de puestas de especies como la collalba gris, el escribano triguero, la cogujada común o la curruca cabecinegra, además de afectar a otros animales presentes en el entorno.
Asimismo, advierte de que el ruido, las vibraciones y los movimientos de tierras pueden perjudicar a la colonia de avión zapador asentada en los taludes de la laguna, una especie catalogada como amenazada por la Comunidad de Madrid, así como a aves acuáticas como el somormujo lavanco, el zampullín común, la focha común, la gallineta común o el ánade azulón.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía, la FRAVM solicitó además la adopción de medidas cautelares para paralizar los trabajos mientras se investigan los hechos.
MÁS MADRID: "INDICIOS SUFICIENTES" PARA DETERMINAR "RESPOSABILIDADES"
También este lunes, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la paralización cautelar de los trabajos en las Lagunas de Ambroz después de que la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Madrid haya abierto diligencias tras analizar la denuncia presentada por su formación contra la prórroga de la explotación minera.
La líder de la oposición en Cibeles ha calificado la apertura de diligencias como "un primer paso muy necesario" para que se investiguen "con rigor" los trabajos iniciados por la empresa Tolsa en el perímetro de las Lagunas de Ambroz tras la prórroga de la explotación minera.
En su escrito, Más Madrid solicitaba a la Fiscalía que practicara las diligencias que considerase pertinentes para comprobar los hechos y depurar posibles responsabilidades relacionadas tanto con la autorización de la prórroga concedida por la Comunidad de Madrid como con el comienzo de los trabajos de acondicionamiento del terreno.
Maestre ha reprochado al PP haber autorizado en 2026 una prórroga minera "en plena capital del país" y a pocos centenares de metros de barrios y viviendas. Según la portavoz de Más Madrid, la prórroga se ha concedido con "informes desactualizados" que no tienen en cuenta la biodiversidad desarrollada en la zona durante las últimas dos décadas ni la calidad de vida de los vecinos que, según ha advertido, se verá "muy afectada" por la apertura de una mina a cielo abierto.
"Desde el inicio de las obras hemos visto cómo se vacía la laguna, cómo se destruyen nidos y cómo se pone en riesgo este ecosistema, que costaría años recuperar, si es que se puede recuperar", ha señalado en declaraciones remitidas a la prensa.
A su juicio, que la Fiscalía haya decidido investigar tras la denuncia de Más Madrid confirma que "esto no es una rabieta de partido", sino que existen "indicios suficientes" para determinar si ha habido responsabilidades tanto de la empresa como de quienes autorizaron la prórroga desde la Comunidad de Madrid.
Por ello, ha solicitado que los trabajos se paralicen cautelarmente mientras se desarrolla la investigación, al considerar que "no se puede seguir causando un daño que después nadie podrá deshacer".
Finalmente, ha emplazado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a explicar "por qué han elegido una mina de sepiolita antes que proteger a los vecinos de Madrid y uno de los mayores tesoros naturales" de la ciudad.
CADENA HUMANA DE FINALES DE JUNIO
La apertura de estas diligencias se produce después de la cadena humana celebrada el pasado 27 de junio, en la que varios miles de personas rodearon la Laguna Grande de Ambroz para protestar contra la autorización concedida a Tolsa y reclamar la protección del espacio natural.
Ante la posibilidad de que la empresa reanude los trabajos, los colectivos vecinales y ecologistas integrados en el Grupo de Trabajo para Salvar las Lagunas y el entorno de Ambroz han activado un dispositivo de vigilancia para alertar de un eventual regreso de la maquinaria y tratar de impedir nuevas actuaciones.
Además de la denuncia ante la Fiscalía y otra presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la FRAVM ha interpuesto un recurso de alzada ante la Dirección General de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid contra la autorización de explotación minera, al considerar que puede comprometer la conservación del complejo lagunar.