Fomento dice que los incidentes de Sol son "menores" y que ausculta el terreno en 400 puntos al día por seguridad

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 20:04

Sólo quedan 240 metros para terminar el túnel, que estará listo en agosto, aunque la estación de Cercanías tendrá que esperar a 2009

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria General de Infraestructuras, Josefina Cruz y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, del Ministerio de Fomento, minimizaron hoy los dos incidentes registrados en los últimos días en la estación de Metro de Sol como consecuencia de las obras que desarrolla el departamento que dirige Magdalena Álvarez en el 'túnel de la risa'.

Ambos responsables subrayaron que se trata de "incidentes menores, tratándose de una obra de gran complejidad que se han producido en un espacio corto de tiempo", pero dichos hechos, a su juicio, "se han magnificado".

Los responsables de Fomento afirmaron que tan sólo quedan 240 metros para terminar el tubo, por lo que prevén que antes de agosto de 2008 se abra el túnel, aunque la estación de Cercanías no estará lista hasta mediados de 2009.

Ayer, la rotura de una tubería sobre los pasillos de la estación de Metro de Sol provocó una auténtica lluvia de agua y barro sobre los viajeros que en ese momento pasaban por el lugar. El pasado 29 de enero el error de una excavadora de FCC también provocó la perforación del techo de uno de los túneles del suburbano.

Por su parte, el director de construcción de FCC, Avelino Acero Díaz, explicó que la empresa está utilizando "tecnología muy avanzada" en toda la obra, e incluso, ha establecido 400 puntos de control donde ausculta una o dos veces al día el túnel para comprobar cualquier movimiento irregular de terreno.

Acero explicó que el primer incidente se produjo por la caída de un ladrillo por parte de un operario y el segundo fue debido a que estaban desviando dos tuberías cuando de ellas salió agua cuando no debía hacerlo. En este sentido, recalcó que el contrato de concesión contempla que todas las obras que tienen que ven con agua son responsabilidad del Canal Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, que debe gestionar y dirigir los trabajos.

De hecho, apuntó que todos los geotécnicos que están trabajando en la caverna son los mismos que usa el Gobierno regional en sus obras de Metro.

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