Fomento incrementará la inversión del plan de mejora de Cercanías de Madrid y apunta que llegará a 6.000 millones

I Foro Ferroviario: "Innovación y Liberalización del Transporte Ferroviario"
Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 17:17

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que su departamento va a revisar al alza la inversión prevista en el Plan de Cercanías de Madrid y ha apuntado a que la inversión total llegará casi a los 6.000 millones.

   Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Aranjuez con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C-3 de Cercanías.

   El titular de Fomento ha señalado que se va a revisar el plan de mejora de Cercanías que diseñó el anterior Ejecutivo central del PP, que contempla una inversión de 5.089 millones de euros hasta el año 2025, y ha apuntado que la cuantía se va a incrementar e incluso se podrá llegar a los 6.000 millones.

    Aparte, ha aseverado que va a destinar un total de 1.000 millones a la red de Cercanías en los próximos dos años, a razón de 500 millones por cada ejercicio.

   Ábalos ha dicho que el nuevo Gobierno central señaló que iba a revisar los planes de inversión del anterior ejecutivo pero "nunca recortar". Por tanto, ha añadido que se va a elevar la cuantía del plan de mejora del Cercanías dado que el importe anterior no llegará para recoger todas las actuaciones que se quieren desplegar. En consecuencia, va a aumentar ese nivel de inversión.

   El titular del Ministerio también ha asegurado que la red de Cercanías debe ser una "prioridad" para Fomento porque es el sistema ferroviario que traslada más viajeros y constituye el futuro de la movilidad de las ciudades, al garantizar el derecho a la movilidad de las personas y atiende a sus necesidades de desplazamiento por estudios o trabajo.

   El ministro ha detallado que cualquier incidencia en Cercanías "afecta mucho a la vida cotidiana" de las personas y ha asegurado que se produjo una fase de "descapitalización" de la inversión en mantenimiento por el anterior Gobierno.

   Así, ha señalado que entre 2012 y 2017 se invirtió en Cercanías una media anual de 30 millones de euros. Aparte, entre 2015-2017 descendió la inversión un 40 por ciento dejándose de desplegar 232 millones de euros.

   También ha dicho que en 2017 se dejó de invertir 71 millones de euros, casi el total de lo previsto en 2018 para Madrid. "Esta es la verdad en esta historia", ha apostillado Ábalos, quien también ha avanzado medidas de mejora para el ámbito de la C-3.

CASI 500 MILLONES PARA COMPRAR NUEVOS TRENES

   El ministro ha señalado también que se destinará más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura.

   No obstante, ha señalado que por mucho que se acelere la licitación y la compra de este nuevo material, la llegada de los nuevos trenes no será de manera inmediata. En consecuencia, se van a invertir más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.

   Para el ministro, el derecho a la movilidad es una de sus prioridades por lo que Ábalos ha anunciado que se invertirán más de 75 millones de euros en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y de sus aparcamientos.

   Por otro lado, en los próximos dos años se va a destinar 365 millones de euros para la fiabilidad e incremento de la capacidad de las líneas de Cercanías, de cara a "erradicar retrasos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado