Fomento licita las obras de túnel de Atocha que articulará la conexión del AVE entre el Levante y el norte de España

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 17:43

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de construcción del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha, que unirá los trenes de Alta Velocidad procedentes del Levante con el norte de España, por un importe de 13,2 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana.

Esta infraestructura, que discurrirá bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha, tendrá unos 500 metros de longitud, se excavará en mina e incluye, además, la instalación de la vía tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes que lo completarán, recordó el Ministerio de Fomento.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de servidumbres afectadas.

Ya el pasado mes de abril, Adif adjudicó la primera fase de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 millones de euros, con el objetivo de adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad, y en consecuencia, al aumento de volumen de usuarios previsto con la puesta en marcha del AVE a Valencia.

La nueva estación pasante de Atocha estará ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, los accesos y los servicios, además de disponer de una conexión adicional para la salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro.

Asimismo, estará dotada de cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

La ampliación de Atocha comprende otras actuaciones como la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, la conversión de las cuatro vías de ancho convencional de Puerta de Atocha en vías de ancho UIC para la alta velocidad y la reordenación viaria del entorno para incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

Además, también se construirá un túnel en ancho UIC que unirá esta estación con la de Chamartín, que se encuentra en sus primeras fases de ejecución, y que permitirá articular la conexión ferroviaria de las líneas con origen o destino en la mitad Sur con las de origen o destino en la mitad norte. Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.