MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha rechazado "rotundamente" que el Ministerio de Fomento "margine" a la Comunidad de Madrid y ha recordado que el Gobierno "ha aumentado la inversión en infraestructuras en más de un 42 por ciento respecto al anterior".
Rodríguez-Piñero se posicionaba así sobre las críticas expresadas desde la Comunidad de Madrid contra el proceso de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). "La actualización del PEIT, que, por supuesto, no margina a ninguna comunidad autónoma, se propone mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras de transportes en beneficio de todos los ciudadanos de España", ha afirmado.
"No puede hablarse de que este Gobierno margine a Madrid cuando ha aumentado la inversión en infraestructuras en más de un 42 por ciento respecto al anterior", ha señalado la secretaria general, refiriéndose a la inversión ejecutada entre 2004 y 2009, 8.501,07 millones de euros, en comparación a la que se efectuó durante el periodo 1998-2003, 5.980 millones de euros.
En este sentido, ha recomendado al Gobierno regional que se fije más en "sus magros datos de inversión en infraestructuras, que se han reducido en el último año en más de un 22 por ciento", así como "en su escaso grado de ejecución presupuestaria en 2009, que en noviembre, último dato que se conoce sólo llegaba al 17 por ciento de lo previsto".
Además, la secretaria general de Infraestructuras ha puesto de manifiesto las "contradicciones" expresadas por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, que "por un lado, pide que se apliquen criterios sociales, económicos y medioambientales en la construcción de infraestructuras y, por otro, proponen la ejecución de algunas del tipo que ya ha demostrado su insostenibilidad, como la R-1 o la prolongación de la R-3".
Finalmente, ha indicado que el Plan para el impulso del transporte de mercancías "se ha elaborado con el consenso de todas las comunidades autónomas, y ello quedó acreditado en la Conferencia Sectorial de Transporte, que tuvo lugar ayer tras las múltiples reuniones que, a nivel técnico y político, se han celebrado en las últimas semanas y que han servido para que acordemos con las comunidades autónomas las actuaciones prioritarias".