Fomento tratará con Madrid el traspaso de Cercanías y el convenio de infraestructuras si no se usa con fines partidistas

"Aguirre no es leal, no colabora, entorpece y hace todo lo posible para que en Madrid no se lleven a cabo inversiones", dice Álvarez

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:04

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el Gobierno central está dispuesto a dialogar con la Comunidad de Madrid el traspaso de la red de Cercanías y el convenio de infraestructuras siempre y cuando la negociación se haga de manera "seria, rigurosa, sin uso partidista", que es lo que, según ella, quiere el Gobierno regional.

Su objetivo es que el esfuerzo de Fomento "redunde en beneficio de los madrileños", dijo. Álvarez, que fue interpelada en la Cámara Alta por el senador popular por Madrid Luis Peral, aseveró que el estatuto de la Comunidad recoge que serán competencia del Gobierno regional todos los ferrocarriles que discurren íntegramente por su territorio y que tengan origen y destino en Madrid y, en este sentido, mencionó que la línea C-2 termina en Guadalajara y conecta desde El Escorial hasta Ávila y desde Cercedilla a Segovia.

La ministra también dijo que Madrid es la segunda provincia de España con mayor dotación presupuestaria y afirmó que la presidenta regional "tiene una ignorancia total sobre lo que sucede en su región porque está preocupada por empujar para quitarle el sitio a algún que otro compañero".

"Aguirre no es leal, no colabora, entorpece, bloquea y hace todo lo posible para que en Madrid no se lleven a cabo inversiones", apuntó Álvarez, quien añadió que las afirmaciones realizadas por la jefa del Ejecutivo madrileño en las que indica que el Gobierno central no ha invertido "ni un solo euro" en obra pública nueva se contradicen con las de Peral cuando subraya que "se ha invertido poco en relación a lo que se tenía que invertir". "Uno u otro miente", sentenció.

La ministra de Fomento, que fue acusada por el senador popular de "traer el sectarismo a las infraestructuras", mantuvo que el Ejecutivo de la nación ha invertido en la Comunidad de Madrid un 55,4 por ciento más de lo que destinó el último gobierno de José María Aznar y recordó que en 2008 se invertirán 1.353 millones de euros en carreteras y ferrocarriles.

"Comprendo que quieran tapar lo que estamos haciendo en Madrid como una estrategia política, pero tienen que ser más hábiles porque los datos cantan", agregó Álvarez, al tiempo que explicó que en el próximo año se actuará sobre las carreteras A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5.

CONVENIO DE INFRAESTRUCTURAS

La titular de Fomento también hizo referencia al convenio de infraestructuras que la presidenta regional ha entregado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y resaltó que el documento "da datos erróneos, por no decir falsos", sobre las inversiones para la región del Gobierno de Aznar y el actual Ejecutivo central.

En este sentido, advirtió de que el Gobierno de Zapatero ha ejecutado un 9 por ciento más respecto a la inversión media anual ejecutada por el Gobierno de Aznar y reseñó que el texto también incluye la transferencia de la M-40, a su juicio, "otra gran mentira del PP", ya que el partido la considera como "una reivindicación" cuando, según Álvarez, ya se ofreció su gestión a la Comunidad de Madrid hace años.

"Si Aguirre tiene tanto interés en que las obras de Madrid se impulsen y vayan para adelante, díganle que no paralice, que no entorpezca, que no enrede, que nos deje trabajar, que haga su parte, ya que lo único que ha hecho deprisa es inaugurar lo que no le corresponde", apuntó.

"TOMA POR TONTOS A LOS MADRILEÑOS"

Tras escuchar la primera intervención de la titular de Fomento, el senador Luis Peral aseveró que Álvarez "toma por tontos a los madrileños" y la acusó de anunciar grandes inversiones con cantidades insignificantes para 2008.

"Para las autovías de primera generación van a invertir 160.000 euros. Con eso solo pueden poner dos o tres vallas", añadió Peral, que estimó que la dotación presupuestaria para Madrid "es la consecuencia de pactar el 40 por ciento de las inversiones con los gobierno catalán y andaluz, presididos por los socialistas". "A los demás ejecutivos nos toca la pedrea", apostilló.

ESTACIÓN DE SOL

A lo largo de su comparecencia, la ministra también se refirió a las obras de la estación de Sol y dijo que la Comunidad de Madrid tardó dos años y medio en autorizar el inicio de las obras. Además, detalló que cuando el Gobierno central comenzó a trabajar se descubrieron unos restos arqueológicos que volvieron a interrumpir las obras.

"Ahora con un cinismo político sin precendentes dicen que estamos retrasando la estación de Sol. Miren tengo terminada la de Nuevos Ministerios y toda la conexión hasta Sol esperando a que ustedes me autorizaran a seguir las obras", concluyó.

Contenido patrocinado