Foro de Paz termina con 5.000 inscritos y con Carmena defendiendo que violencia "no es inherente" al ser humano

El XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales congrega en Madrid a más de 20 ci
Nacho Naya/DPA
Publicado 08/11/2018 14:42:10CET

Foro de Paz termina con 5.000 inscritos y con Carmena defendiendo que violencia no es inherente al ser humano

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz ha terminado este jueves con 5.000 inscritos y 1.000 participantes en una sesión final, un plenario de mujeres, en la que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha parafraseado a Nelson Mandela para defender que la violencia "no es inherente" al ser humano.

"La violencia no es consustancial con el ser humano, nos la ha metido la cultura del machismo", ha señalado la alcaldesa, que ha lanzado un mensaje de optimismo porque "la violencia decrece en el mundo poquito a poquito mediante la instauración de la corriente de la paz".

Entre los agradecimientos de la alcaldesa no ha olvidado el destinado al Papa, que ha enviado un comunicado de apoyo al Foro. "Le habíamos pedido que viniera pero no ha podido ser".

Una audiencia del rey Felipe II abrió la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que ha contado con la participación de la Nobel de la Paz 2015 Ouied Bouchamaoui; la experiencia de Proactiva Open Arms o la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, en un evento paralelo sobre la financiación para el cambio climático.

Un total de 96 talleres y una treintena de eventos paralelos, todos gratuitos, han dado vida a este segundo foro. Han sido conducidos por nombres propios del periodismo español --todos ellos participarán de forma altruista-- y dieron paso a debates sobre la violencia en el deporte, con el exjugador Michael Robinson o el testimonio de Raúl Sánchez, tetrapléjico tras una agresión durante un partido de fútbol entre veteranos; el acoso en las redes sociales; la violencia en el diálogo entre religiosos, con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y líderes de las distintas comunidades religiosas; la corrupción y la violencia...

Contador