La Francisco de Vitoria tendrá el próximo curso una nueva facultad de Medicina que aportará 50 nuevas plazas al Grado

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 18:11

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Francisco de Vitoria contará el próximo curso con una nueva facultad de Medicina tras la aprobación de su plan de estudios por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación.

Según informó hoy el Gobierno regional, la nueva facultad, que se unirá a las siete ya existentes en la región, aportará 50 nuevas plazas del Grado de Medicina.

En total, el número de plazas de Medicina ofertadas por las universidades madrileñas para el curso 2010-2011 será de 1.290, lo que supone un incremento de 161 respecto al curso pasado. En concreto la Universidad de Alcalá ofertará 120 plazas, la Autónoma 275, la Complutense 360, la Rey Juan Carlos 100; mientras que la Universidad Alfonso X ofertará 120, la Europea 140, el CEU 125 y finalmente la Francisco de Vitoria 50.

A pesar de que el próximo curso ocho de las 14 universidades madrileñas impartirán estudios de Medicina, sigue sin cubrirse la demanda de plazas de los estudiantes que pretenden cursar esta carrera en la Comunidad de Madrid. En el curso actual se registraron un total de 4.285 peticiones de plaza para estudios de Medicina para una oferta de 1.129.

Tampoco se cubren las necesidades de titulados que tiene y va a tener la región en los próximos años y que se sitúa en unos 6.500 en los próximos 10 años, según cálculos realizados por el Gobierno regional.

NECESIDAD DE ELIMINAR EL 'NÚMEROS CLAUSUS'

De ahí proviene la insistencia del Ejecutivo autonómico en pedir a los Ministerios de Educación y de Sanidad la eliminación de los 'números clausus'. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defiende que no es razonable que, necesitando médicos, se traigan de otros países con una formación menos exigente que la española.

El incremento de actividad en la región, estimado en un 20 por ciento para el periodo 2008-2017; la apertura de nuevos hospitales y Centros de Atención Primaria y la edad de los profesionales, que se sitúa en el entorno de 50/55 años, hacen que sólo en la Comunidad de Madrid se necesiten en los próximos 10 años entre 4.991 y 6.591 médicos.

Según el Gobierno autonómico, estas previsiones ponen de manifiesto que Madrid necesita más médicos y bien formados. "Los médicos que estudian en las universidades madrileñas no son sólo de Madrid, ni para Madrid, sino para todo el Sistema Sanitario Nacional, por lo que los 600 licenciados que cada año salen de nuestras universidades son claramente insuficientes", señala en un comunicado.