FRAVM propone un consorcio con las tres administraciones para desbloquear la rehabilitación de 3.440 pisos en la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 19:00

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) propuso hoy la constitución de un consorcio gestor en el que participen las tres administraciones con el fin de desbloquear la rehabilitación de hasta 3.440 viviendas.

Todo ello después de que ayer no se firmaran las actuaciones de 85 viviendas en el ARI de la Mancomunidad de Santamaría, 1.725 viviendas del ARI de la Meseta de Orcasitas, 1.219 en el ARI de Manoteras, 412 en el ARI DE la Mancomunidad de Santamarca, además del barrio de Tetuán, que vería ampliado su perímetro de actuación.

El Ayuntamiento de la capital denunció ayer el "cambio en las reglas del juego". Hasta ahora, como explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se había seguido un modelo de gestión descentralizado en el que el Ayuntamiento proponía las ARI, a partir de los acuerdos alcanzados con las asociaciones de vecinos y con los grupos municipales. De entre las propuestas municipales el Ministerio y la Comunidad decidían cuáles atender y, finalmente, el Ayuntamiento las gestionaba.

Ahora, sin embargo, se pretende seguir un "modelo centralizado de base regional en el que la Comunidad propone, el Ministerio y la Comunidad deciden, y la Comunidad gestiona", expuso Martínez. Desde el Ayuntamiento consideraron que con la nueva fórmula "los representantes del movimiento vecinal y el Consistorio, incluidos los tres grupos municipales, han quedado excluidos de todo el proceso, desde la fase de propuesta hasta la de la gestión y lo lógico es que también queden al margen de la financiación".

El Ayuntamiento advirtió ayer que no financiará Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que no hayan sido propuestas conjuntamente por los vecinos y la Corporación local y que no sean gestionadas por la Administración municipal.

Por todo ello, la FRAVM abogó por un consorcio entre las tres administraciones "si, como parece, quien gestiona es el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo". Pusieron como ejemplo la "exitosa experiencia de la rehabilitación de Lavapiés".

La FRAVM considera que la rehabilitación es esencial para prolongar la vida útil de los edificios, ayudar a las familias con menores ingresos a afrontar unas actuaciones que en otro caso no podrían plantearse, evitar la degradación de los barrios y crear empleo. "Por todo ello exigimos que, de manera urgente, las administraciones retomen las negociaciones hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para todos", reclamaron desde la FRAVM.

Contenido patrocinado