Fuencarral.-Seis proyectos municipales y la ampliación del metro mejorarán la vida de 100.000 vecinos, destaca Gallardón

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:32

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que los seis proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento, cuatro de ellos ya concluidos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a la ampliación del metro promovida por la Comunidad de Madrid, mejorarán "la calidad de vida de los 100.000 nuevos residentes que suman los nuevos barrios de Arroyo Fresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro".

El objetivo de estos trabajos es lograr un distrito más accesible, más competitivo, más equilibrado en sus usos, más respetuoso con el medio ambiente y con mayor calidad de vida para sus vecinos. Los cuatro proyectos ya finalizados son la ampliación de las vías de servicio de la A-1 y su conexión con Sanchinarro y Las Tablas, los enlaces de Montecarmelo con la calle Costa Brava, la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa y la construcción del enlace de Sanchinarro con la M-40.

Gallardón, que realizó hoy una visita a las obras que enlazarán Las Tablas con la M-40 y que conectarán las avenidas de la Ilustración y del Ventisquero de la Condesa, explicó que la primera de las infraestructuras, "un tramo de 4,6 kilómetros que eliminará complejos trenzados y cruces", permitirá comunicar, a través de la M-40, este barrio "con toda la ciudad, incluido el aeropuerto de Barajas".

La conexión de Las Tablas con la M-40, con una inversión de 36,9 millones de euros, prestará servicio a un barrio que contará con más de 12.000 viviendas y 37.000 vecinos, y a la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, un campus empresarial de más de 200.000 metros cuadrados. Según las previsiones, en tres meses la ampliación de los carriles de la M-40, tanto de su tronco como de las vías de servicio, nueve estructuras permitirán mejorar la movilidad y la seguridad de los 140.000 vehículos que diariamente transitan por este punto.

Aunque el plazo de ejecución es de 22 meses, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento irá abriendo todas aquellas estructuras que tengan autonomía funcional, "como ya se hizo en septiembre con la conexión entre Las Tablas y la Ciudad de las Telecomunicaciones".

ILUSTRACIÓN-VENTISQUERO DE LA CONDESA

Además, Gallardón comprobó el estado de las obras de conexión subterránea entre las avenidas de la Ilustración y Ventisquero de la Condesa. La reforma de esta zona de la capital, que comenzó en abril de 2005 y tiene un presupuesto de 73,6 millones de euros, concluirá, previsiblemente, en el plazo marcado de 24 meses.

"Estamos hablando de un eje de 3.465 metros que unirá la M-30 con la M-40, de los cuales 1.454 serán completamente subterráneos, otros 1.429 serán rampas de acceso, y 582, viario en superficie", indicó el regidor. En la construcción de esta nueva infraestructura, compuesta por dos túneles unidireccionales y con dos carriles por sentido, se ha garantizado la máxima seguridad con la instalación de más de 400 dispositivos de control en la obra y en los edificios próximos, y con la inspección y certificación ante notario del estado de los inmuebles del entorno.

"Esta seguridad continuará cuando entren en funcionamiento 22 cámaras, tres salidas de emergencia y los más de 2,5 kilómetros de cable detector de incendios que se instalarán", especificó Gallardón. En estos momentos, el tramo de los túneles bajo losa ya está construido, y la parte que se trabaja en mina, en uno de los sentidos, está igualmente concluida. Además, ya se ha realizado el 60 por ciento del proyecto de urbanización en superficie, que incluye la plantación de 713 nuevos árboles, frente a los 283 afectados por las obras, o la creación de tres equipamientos para juegos infantiles.

Todo el conjunto entrará en funcionamiento en abril de 2007, como estaba previsto. "En ese momento, la desaparición de la barrera entre el Norte y el Sur del distrito que actualmente constituye la avenida del Cardenal Herrera Oria beneficiará directamente a los 27.000 vecinos de Mirasierra, a los 25.000 que residirán en Montecarmelo y a los 9.000 de Arroyo Fresno, así como a los 51.000 ciudadanos del barrio del Pilar", señaló Gallardón, quien dijo que las estimaciones apuntan a que este eje será utilizado diariamente "por 30.000 vehículos que se ahorrarán 350.000 horas anuales".

Contenido patrocinado