La Fundación Caja Madrid recupera el legado de Tomás Luis de Victoria de cara al 400 aniversario de su muerte en 2011

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:34

Por primera vez se graban sus famosas 'Lamentaciones de Jeremías', conservadas en la Capilla Sixtina del Vaticano

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Madrid presentó hoy los dos primeros CDs de un total de 10 con los que va a recuperar el legado principal del músico Tomás Luis de Victoria (1548-1611) de cara al 400 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2011.

Los discos, en el marco de la colección Los Siglos de Oro, recogen la obra compuesta por el Tomás Luis de Victoria durante sus 25 años de estancia en Madrid, en las Descalzas Reales, los últimos de su vida y en los que acumuló prácticamente la mitad de su producción coincidiendo con su etapa de madurez creativa.

Este trabajo discográfico, desarrollado por el Ensemble Plvs Vltra que dirige Michael Noone, reunirá así no sólo obras conocidas del compositor abulense sino también otras perdidas o no editadas, que existen sólo en manuscrito, o que, aunque publicadas, nunca han sido grabadas o escuchadas en concierto, explicó hoy Noone en la presentación del proyecto.

LOS DOS PRIMEROS DISCOS

Editados bajo el sello Archiv (de Universal), el primero de los CDs, 'Pro Victoria', recoge la pieza homónima, 'Missa Pro Victoria' (1600), la poco conocida 'Missa pro Defunctis' (1583), la secuencia 'Veni, Sancte Spiritus' (1600), el salmo 'Super flumina Babylonis' (1600), así como dos responsorios de maitines de 1592.

El segundo CD reúne las nueve 'Lamentaciones de Jeremías', además del motete 'O vos omnes' y otras piezas de su 'Officium Habdomadae Sanctae' (1585), libro de la liturgia de la Semana Santa, obra cumbre del polifonista castellano. Conservadas de forma manuscrita en la Capilla Sixtina del Vaticano, ésta es la primera vez que se graban según esta fuente.

Está previsto que en 2009 salgan cuatro discos más de Tomás Luis de Victoria. Otros tantos en 2010 y en 2011 la caja completa con los diez CDs coincidiendo con el aniversario de la muerte del compositor. Asimismo, la Fundación Caja Madrid ha programado otras actividades en torno al maestro como la celebración de una serie de conciertos -el primero de los cuales se celebrará el próximo viernes 24 de octubre en Avila, su ciudad natal-, o la publicación de un libro que recoge notas y cartas de Tomás Luis de Victoria entre 1582 y 1606.

CONEXIONES INTERNACIONALES

Michael Noone -experto mundial en música renacentista- destacó así el carácter "madrileño" del músico castellano que vivió su etapa más fecunda en la capital española "sin perder la conexión internacional". El director del Ensemble Plvs Vltra señaló que este trabajo ha permitido rescatar "aspectos inéditos de su obra que estaban a la espera de su estudio y edición".

Por otro lado, Noone añadió que esta iniciativa cubre "lagunas discográficas" muy notables de la obra de Tomás Luis de Victoria.

(EUROPA PRESS)