Fundación San Juan Evangelista pide a los candidatos a rector de la UCM mayor compromiso con reapertura de 'El Johnny'

Archivo - Imagen de recurso del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como 'El Johnny'.
Archivo - Imagen de recurso del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como 'El Johnny'. - EL JOHNNY - Archivo
Publicado: sábado, 18 marzo 2023 22:10

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación que agrupa a los antiguos colegiales y amigos del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista --popularmente conocido como 'El Johnny'-- ha pedido a los candidatos a rector de la Universidad Complutense un compromiso firme para la rehabilitación y reapertura del Colegio que contemple una "propuesta razonable, con plazos concretos y una financiación creíble".

La petición se produce tras analizar los programas electorales de las ocho candidaturas y recabar la posición de cada uno de los candidatos. Según señala la Fundación San Juan Evangelista (FSJE) en un comunicado, del examen de las propuestas se deduce que "sólo unos pocos aluden a la reapertura del San Juan y, con muy escasas excepciones, en términos significativamente vagos y faltos de compromiso".

El CMU San Juan lleva nueve años cerrado y durante 13 meses, entre 2014 y 2015 sufrió una ocupación que vandalizó sus instalaciones y, aunque la fundación reconoce algunos pasos "positivos" dados por la UCM, como la recuperación de la plena posesión del colegio por la Complutense o la decisión de su Consejo de Gobierno de abril de 2021 de realizar una estimación inicial de los costes de la rehabilitación y reforma del edificio, la FSJE considera que con los datos disponibles, resulta imposible conocer cuándo ni cómo podría reabrirse 'El Johnny'.

Además, la fundación considera "sangrante" que, cada año, a más de 400 alumnos en situaciones socio-económicas complicadas que podrían residir en el Colegio si se encontrase abierto "se ven privados de la oportunidad de alojarse dignamente para cursar sus estudios universitarios".

Así, también recuerda que "lleva años batallando en todos los frentes" para que el Colegio se reabra manteniendo su vocación y función de servicio público, su capacidad de alojamiento (408 plazas), sus precios asequibles para estudiantes con recursos limitados; su condición de espacio abierto a las mejores expresiones de la actividad musical y teatral, entre otras muchas manifestaciones culturales; y su larga tradición como referente académico de la lucha por la democracia y por los valores cívicos en el seno de la Universidad madrileña.

Leer más acerca de: