Gabilondo dice que Cs deberá explicar por qué prefiere a Vox en lugar del PSOE y asumir esas consecuencias

Publicado 12/07/2019 11:16:42CET
Imagen de archivo del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.
Imagen de archivo del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reivindicado de nuevo la posibilidad de ser candidato a presidir la región en la próxima sesión de investidura y defiende un texto programático abierto a Cs, formación que deberá explicar por qué ha preferido "encontrarse con Vox" y asumir "las consecuencias".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha comentado que, en tanto no haya propuesta de la popular Isabel Díaz Ayuso a ser investida como presidenta, él se postula como candidato con más apoyo.

No obstante, aprecia que Vox podría apoyar el documento pactado por PP y Cs para un futuro gobierno regional pero él defiende sus opciones a la investidura mientras no haya una propuesta formal del bloque de derechas.

Además, Gabilondo ha indicado que prepara un documento programático con Más Madrid y Unidas Podemos que estará abierto a la incorporación de Ciudadanos, que deberá explicar por qué prefiere a Vox antes que al PSOE y "asumir las consecuencias".

En clave de política nacional, Gabilondo ha asegurado que la investidura del socialista Pedro Sánchez para su reelección como presidente del Gobierno central es "necesario" y cree que es "obligatorio" llegar a acuerdos que eviten la celebración de nuevas elecciones.

El exministro de Educación es partidario de "cambiar la cultura" de los que están en política para "acepar la pluralidad y diversidad". Por tanto, no se le ocurre otro camino que el acuerdo para garantizar la gobernabilidad del país. "Hay que mandar un mensaje claro a la sociedad de que no puede haber nuevas elecciones (...) Hay que agotar todas las posibilidades de acuerdo", ha remachado.

Contador