Gabilondo incide en que hará falta pactos para gobernar Madrid y remarca que los que "excluyen, se autoexcluyen"

28A.- Gabilondo, tras la victoria del PSOE: "Cuando se tiene moderación se llega más lejos"
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 29/04/2019 12:51:12CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este lunes que hará falta pactos entre diversas formaciones para poder gobernar la región y ha advertido a los que "excluyen", en alusión a Cs, se "autoexcluyen" con esa posición.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha apuntado que siente "alegría" por los resultados de los comicios generales, que dieron la victoria al PSOE, pero que también implica "mucha responsabilidad" en un momento crucial para el país.

De hecho, Gabilondo ha manifestado que para él se trataban de las elecciones más importantes para el país tras las que tuvieron lugar en 1982, donde se decidía el modelo del país para el futuro, y que las tesis que ponen en cuestión el estado de las autonomías le generan "inquietud".

"Yo creo que es bueno para el país que no haya regresión en la línea de poner en cuestión derechos y libertades conquistadas", ha apuntado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid para recalcar que los comicios generales marcan que se debe seguir trabajando en esa línea aunque cree que "no hay mimetismo" en los comicios generales que se derive de los nacionales.

Tras recalcar que desconoce si es posible un gobierno en solitario del PSOE y que este punto lo debe analizar con sosiego el partido, Gabilondo ha opinado que los ciudadanos han aprendido con "mucha claridad" que España es un "país diverso" y en el que se tiene que "convivir" con el que piensa diferente.

Por tanto, en un contexto sin mayorías absolutas el candidato socialista a la Comunidad ve necesario "pactar" y se requiere "personas y proyectos" que sepan aglutinar sensibilidades. También ha dicho que "no sabe a qué aspiran" quienes desde una "autoridad moral" restringen esa posibilidad de acuerdo, para lanzarles que "el que excluye, se autoexcluye".

Al respecto, Gabilondo defiende que en la Comunidad de Madrid debe haber un cambio después de 24 años del PP mediante proyectos de transformación y de políticas públicas, algo que ahora adolece la región.

Respecto del paso del expresidente del Gobierno regional Ángel Garrido a Ciudadanos, respeta los procesos personales pero desde el plano político "no le gusta el trasiego, en este ni en ningún caso".

Contador

Para leer más