Gabilondo se marca como objetivo contener la deuda pública y creará una agencia que sustituirá el papel de Avalmadrid

26M.- Gabilondo Marca Como Objetivo Contener La Deuda Pública Y Creará Una Agencia Que Sustituirá El Papel De Avalmadrid
PSOE
Publicado 07/05/2019 19:49:16CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ve "imperativo" en materia económica revisar la estructura de la deuda pública regional y su periodo de pago para "contener" su escalada, quiere un plan de revisión de gastos para evitar los "innecesarios" y apuesta por crear la Agencia de Financiación Regional, que vendría a "sustituir y ampliar" el papel de Avalmadrid.

Por su parte, en materia fiscal incluirá en el programa electoral la bonificación de la transmisión de empresas en activo y generadoras de empleo.

Así lo han indicado desde el partido tras la reunión que ha mantenido el candidato socialista con la patronal madrileña CEIM para recalcar que Gabilondo ve como "un motivo de preocupación la desigualdad y la sostenibilidad financiera" la deuda pública, que ha pasado de 25.414 millones de euros de 2014 a 33.270 millones de euros (cierre 2018). Este volumen supone un 150 por ciento del presupuesto de la Comunidad (22.000 millones).

Una de las prioridades de Gabilondo es generar empleo de calidad y para lograr ese objetivo centra su programa en el desarrollo industrial y en la economía del conocimiento de "alto valor añadido", en la transición ecológica y en la digitalización, entre otras apuestas.

Además, pretende fomentar grandes acuerdos políticos para el diseño de instrumentos legislativos diseñados para sustituir los puestos de trabajo temporales por otros estables y la mejora de los instrumentos regionales de financiación.

En materia de acuerdos, promoverá consensos en caso de alcanzar el Gobierno regional para el crecimiento económico, como serán la postura de Madrid sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, una Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid y un acuerdo sobre el Sistema Universitario de Madrid que aseguren la mejor formación de capital humano.

También aspira a impulsar un Pacto Político y Social por el Empleo de Calidad que mejore la productividad y la estabilidad y un Pacto por la Ciencia que aporte un marco estable para la innovación en las empresas y universidades.

Para mejorar la calidad del empleo, los socialistas proponen aprobar una Ley de Participación Institucional para la mejora de las condiciones laborales y el incremento de la productividad y mejorar los servicios de empleo con una Factoría de Empresas que mantenga una interlocución con compañías que necesitan contratar para poder conocer los perfiles que buscan y así ofrecer una formación profesional adecuada.

La meta para el sector industrial será recuperar el peso industrial con vistas a lograr su convergencia con los objetivos comunitarios de llegar al 20 por ciento en el peso de la economía, aspecto clave en Madrid cuando el índice de producción industrial ha caído 11,1 por ciento en los últimos años.

Además, el PSOE incide en que el sector ha perdido casi 12.000 puestos de trabajo, pese al crecimiento general de la economía y del empleo.

Contador

Para leer más