EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido este martes el que los ciudadanos le hayan otorgado su quinta mayoría absoluta (contando las dos de la Comunidad de Madrid y las tres del Ayuntamiento) aunque no ha entrado a valorar las razones que han llevado a que su partido haya perdido más de 120.000 votos en estas elecciones con respecto a las anteriores.
En una rueda de prensa convocada este martes para valorar los resultados de los comicios del domingo, y en la que ha estado acompañado por su jefe de campaña, Manuel Cobo, Gallardón ha comenzado por manifestar su "profundo agradecimiento" a los ciudadanos por haber respaldado una vez más su propuesta.
"Quiero expresar mi profundo agradecimiento. Es la quinta mayoría absoluta y es algo que me produce una gratitud infinita. Haber conseguido la confianza reiterada de los madrileños te obliga mucho a cumplir y, desde luego, a conseguir aquello por lo que pensamos que los madrileños nos han elegido y dado su confianza", ha dicho.
Así, ha reiterado su compromiso con la generación de empleo en la capital durante los próximos cuatro años, un objetivo que ha definido como "absolutamente ceñido a la realidad" y que es la razón por la que los madrileños han "revalidado su confianza" en él.
PÉRDIDA DE VOTOS
Sin embargo, a pesar de haber sido preguntado hasta en tres ocasiones sobre las razones que, a su juicio, le han llevado a perder respaldo popular cuando su partido crece prácticamente en todo el país, Gallardón ha eludido responder y se ha limitado a recordad que la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es un factor a tener en cuenta.
Así, ha reconocido que la entrada de UPyD es "un fenómeno a estudiar" para "analizar el origen de esos votos, pero ha subrayado que "muy lejos de retirar la confianza abrumadora al PP, los ciudadanos la han reiterado".
"Cuando se han ganado seis elecciones, cinco con mayoría absoluta, sería vanidoso decir más que mi más sincero agradecimiento a todos los ciudadanos. La reflexión que hago es que, tras doce años de gobiernos con mayoría absoluta, los resultados conseguidos tienen que producir una enorme satisfacción", ha dicho.
A renglón seguido, ha reconocido que ha habido ciudadanos que "han introducido propuestas de variación" aunque ha recordado que, "más que enmiendas a la totalidad, han sido enmiendas parciales", ya que el voto perdido por el PP ha beneficiado principalmente a partidos pequeños y no al PSOE.
Además, ha señalado que los efectos de la crisis económica en la capital también deben ser tenidos en cuenta, porque han obligado a "una hachazo presupuestario" de más de mil millones de euros.
Con respecto a las razones que han podido llevar a una pérdida de votos del PP en los distritos beneficiados por el proyecto Madrid Río, Gallardón ha cambiado ahora su discurso para recomendar un análisis "por barrios" porque "el proyecto comprende distritos muy grandes, donde la distancia en muchas ocasiones impide vincularse" con la reforma.
"De todas formas, los proyectos realizados en Madrid son de transformación profunda y a largo plazo, y tengo fe absoluta en ellos, en que esa transformación es permanente y en que, conforme pasen los años, las valoraciones que se hagan de esa transformación sean tan positivas como lo ha sido el pasado domingo", ha zanjado.
MÁS PARTICIPACIÓN
También, ha valorado "muy positivamente" el incremento en la participación con respecto a la última convocatoria electoral. "Uno de los datos más importantes es que la participación ha aumentado un 1,3 por ciento. Que en las circunstancias singulares de la jornada electoral fueran más los madrileños que se han querido hacer responsables de su futuro, al margen de la opción que eligieran, es una buena noticia para la democracia y la sociedad", ha resumido.
Así, ha reconocido no saber "hasta qué punto" ha podido influir en los resultados el movimiento 15M que lleva más de una semana acampado en la Puerta del Sol, por lo que ha preferido no pronunciarse al respecto para "no especular".
"Pero lo que más me hubiese preocupado habría sido que la reacción hubiese sido dar la espalda a las urnas, eso me hubiese preocupado más que la entrada de una formación u otra o que nos hayan quitado o dado", ha insistido.
FELICITACIONES
Gallardón también ha aprovechado su intervención para felicitar a Esperanza Aguirre por sus "fantásticos resultados". "Esperanza Aguirre ha hecho un trabajo estupendo en la gestión y en la campaña y, por lo tanto, se ha ganado el aprecio, la simpatía de muchísimos madrileños, lo cual es una muy buena noticia, y además ha sido buena noticia no sólo en las urnas autonómicas, sino también en las municipales", ha dicho, al ser preguntado por cómo valora que la presidenta haya obtenido más votos en la capital que él mismo.
A renglón seguido, ha considerado que también es mérito de la presidenta el "tirón electoral" que ha conseguido llevar a otros muchos compañeros 'populares' a alcaldías de "municipios muy vinculados a la gestión de izquierdas", y ha reiterado que "esto marca el camino al cambio que se abre en toda España con Mariano Rajoy a la cabeza".
Por último, ha asegurado que ha "felicitado personalmente" a sus rivales en la campaña electoral --Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD)-- por la campaña electoral que han protagonizado y también por sus resultados electorales.
"Creo que hemos hecho una campaña que ha interesado a los ciudadanos, en nuestros debates han ganado los ciudadanos. Hubiese sido un fracaso colectivo que el resultado de nuestros debate hubiese sido que los madrileños no hubiesen acudido a las urnas, pero han incrementado su interés. Así que esa idea de que los debates en campaña tienen que ser de trazo grueso, de descalificaciones personales para movilizar el voto, se ha demostrado que no es así, porque hemos conseguido movilizar más con debates sobre propuestas e ideas, y siempre con respeto por la persona, al margen de las diferencias programáticas que tengamos", ha dicho.
A renglón seguido, les ha invitado a, "sin perjuicio" de las diferencias que existen entre ellos, participar conjuntamente con el Gobierno municipal y los agentes sociales en la "recuperación" económica de la ciudad y, con ella, del país.
"Es lógico que discrepemos en muchas medidas y objetivos en relación a la muy rica vida de la ciudad, pero lanzaríamos un mensaje formidable de confianza en la sociedad, en los inversores, de atractivos a otras administraciones públicas, si somos capaces de unirnos en la lucha por esa prioridad. Creo que ese mensaje de confianza sería extremadamente positivo para conseguir que la sociedad sepa que esta ciudad ha decidido salir adelante y superar la crisis", ha concluido.