MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado este domingo que el "reproche" que hace el PP al Gobierno central sobre al caso Troitiño es por que el Ejecutivo de la Nación no "garantizó" que se pudiera capturar de nuevo al etarra, tras ser puesto en libertad por la Audiencia Nacional.
"Al Gobierno no le reprochamos (que la Audiencia Nacional decidiera liberar al terrorista), sino que no se establecieran los medios adecuados para que la más que previsible orden de captura pudiera ser ejecutada", ha explicado.
Preguntado por si no sucedió lo mismo con Josu Ternera en 2002, cuando el PP ocupaba La Moncloa, el primer edil madrileño ha matizado que en ese caso "Ternera estaba en libertad".
Sin embargo, no ha querido ir más allá en sus valoraciones sobre la línea que el PP está llevando en política antiterrorista, y ha alegado que "el criterio de la política antiterrorista lo marca (el presidente del PP, Mariano) Rajoy".
"No voy a entrar en el debate (sobre si habría que desautorizar a Jaime Mayor Oreja por sus declaraciones), aunque muchas de las declaraciones de Mayor se tergiversan", ha dicho a renglón seguido, defendiendo además que el PP "no tiene alas duras ni derechistas" sino que es "un partido centrado y moderado".
Con respecto a la decisión de que la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal hayan impugnado las listas presentadas por Bildu para concurrir en las elecciones municipales del 22 de mayo, el primer edil de la capital ha opinado que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer como consecuencia de los informes de la Policía, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza".
"En éstos se revela que Bildu forma parte de la estrategia de ETA y, por tanto, hay que poner en marcha todos los mecanismos para evitar que consigan contaminar las instituciones", ha apostillado.