Gallardón inaugura la Cuña Verde de O'Donell, un parque que beneficiará a más de medio millón de vecinos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:50

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la primera fase de la Cuña Verde de O'Donnell, un parque que beneficiará a unos 570.000 vecinos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro y que con una primera inversión de casi 3.8 millones de euros abarca una extensión de 110 hectáreas, "muy similar a la de El Retiro". Asimismo, presentó la II fase, cuyos trabajos comenzarán en el próximo mes de noviembre y finalizarán en un plazo de dos meses.

Este proyecto, tal y como apuntó el alcalde, "nació de abajo a arriba", es decir, de un compromiso municipal adoptado en 1999 que respondía a las demandas de los madrileños. Por ello --agregó-- "se trata de un espacio verde adecuado para todas las edades". Hay cuatro áreas infantiles, un circuito biosaludable y otro recorrido para personas mayores. Asimismo, se han creado más de 13.000 metros cuadrados de caminos pavimentados, y se han instalado 79 bancos y 126 farolas.

A todo lo anterior, se añade la remodelación de unas instalaciones deportivas ya existentes, en donde se ha cambiado la arena de un campo de fútbol por césped artificial. Los 11.730 arbustos y los 2.188 árboles de 24 especies diferentes son otros de los protagonistas que componen este nuevo pulmón verde de la ciudad, que ha sido acogido de manera muy dispar entre los vecinos.

LOS VECINOS, DISTINTAS VOCES

Éste es el caso de Jaime García, un estudiante de ingeniería forestal que asegura han desaparecido algunas de las especies de aves y reptiles que habitaban en la zona antes de las obras. Según explicó este joven, el Ayuntamiento comenzó a plantar árboles en los meses de marzo y abril, pero la mayor parte de ellos se han ido secando con lo que en estas últimas semanas se han repoblado los ejemplares ya muertos.

Otro modo de ver es el de las personas mayores y niños, que donde antes no podían pasear ni jugar, ahora ven bancos, caminos, un nuevo campo de fútbol y un espacio dedicado a los perros en el que los dueños podrán soltar a sus canes sin que corran el peligro de ser sancionados.

La escasez de agua y la sequía ha sido otro de los puntos claves a la hora de crear este parque, que tiene una red de agua potable y reciclada de más de cinco kilómetros, y que junto a los 35 sistemas de goteo, permitirá regar "de manera sostenible", apuntó Ruiz-Gallardón.

A esta primera fase ya inaugurada hay que sumar otras dos más: una segunda que podría estar terminada a principios de año y en la que se han invertido 500.000 euros, y otra tercera y última que está prevista para el 2007. En lo que respecta a la más inmediata (II fase), va a afectar a una superficie de 2,5 hectáreas pertenecientes al distrito de Ciudad Lineal, en la que se van a plantar 8.500 arbustos, 656 árboles y se van a destinar zonas al deporte, a los niños y a los mayores. /// CANALES: MD:MAY: ///

Contenido patrocinado