Gallardón: "No ha fracasado el sistema sino el Gobierno, que no puede extender su fracaso a las instituciones"

Considera "estéril" que el PSOE "intente ponerse de perfil" ante unas críticas que "obviamente" van dirigidos a ellos como responsables del Gobierno

Alcalde De Madrid, Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 13:11

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que las críticas a la acción de gobierno del PSOE "no deben trasladar a las críticas al sistema democrático". "No ha fracasado el sistema, lo que ha fracasado es el Gobierno y no puede el Gobierno extender su propio fracaso al fracaso de las instituciones", ha recalcado.

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía cuando se le ha preguntado por el llamado Movimiento 15-M que está acampado en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas.

El regidor madrileño ha lamentado que, cuando hay una crítica general a los resultados de un gobierno de derechas, se diga que debe ser alternado por un gobierno de izquierdas y, sin embargo, cuando pasa al revés, "en lugar de buscar la alternancia política se diga que lo que fracasa es el sistema y no el Gobierno".

A su juicio, en una situación como la actual, en la que se ha "constatado" la "incapacidad" del Ejecutivo de Zapatero para "resolver los problemas y angustias" de los ciudadanos, hay que convocar a los españoles a elecciones anticipadas tal y como prevé la Constitución, y ha reprochado que se extienda el "fracaso" del Ejecutivo central a todas las instituciones.

"Creo que la situación generada es responsabilidad, obviamente, de un Gobierno que no ha sabido hacer en España lo que otros gobiernos sí han sabido hacer en nuestro entorno. Y por eso me parece estéril cualquier intento del PSOE de colocarse de perfil ante una mirada que puede estar extendida a otros lados, pero que tiene una dirección principal hacia quien asume la responsabilidad", ha insistido.

Estas palabras han levantado un fuerte aplauso entre los asistentes al desayuno, entre los que se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella.

CRÍTICA A LA POLÍTICA

"Ésa es la clave: las críticas a la situación generada por la acción del Gobierno no deben trasladarse a las críticas al sistema democrático. Los gobiernos somos responsables de lo que ocurre cuando gobernamos, y es evidente que en estos momentos hay una crítica extendida en toda la población española, se manifieste verbalmente en una plaza o se reflexione (internamente). Hay una crítica a una política económica que no ha podido ni sabido, porque me niego a pensar que no haya querido, resolver el principal problema de los españoles, que es la falta de empleo", ha continuado.

Sin embargo, ha insistido (como ya hizo ayer) en que "no existe en la historia del pensamiento de la humanidad ningún otro (sistema político) que sea mejor (que la democracia), o que ni siquiera se le pueda acercar en la defensa de la dignidad humana", citando así al ex primer ministro británico Wiston Churchill.

Por ello, ha recordado que los políticos están "obligados" a "escuchar, atender y sacar consecuencias" de las críticas que le hace la sociedad, y ha invitado a los jóvenes que estos días se manifiestan en diferentes lugares del país a que "enriquezcan el sistema democrático participando en el mismo, a que el día 22 acudan a las urnas y a que, si quieren, en el futuro constituyan sus propias opciones políticas, si no están conformes con las que tienen en este momento".

"Respaldaré siempre cualquier opción democrática, pero no puedo compartir un mensaje que invita a los españoles a que se alejen del sancta sanctórum de un sistema democrático, que es la elección directa por sufragio universal directo. Las urnas son sagradas y no hay ningún camino alternativo a las urnas", ha concluido.

Contenido patrocinado