MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy que "probablemente sea necesario" un incremento en el número de aseos públicos repartidos por la ciudad aunque matizó que, por cuestiones de mantenimiento e higiene, deben instalarse con el cuidado necesario para evitar que la solución degenere en problema.
El primer edil contestaba así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a las preguntas de los periodistas sobre el hecho de que Madrid cuente con una de las proporciones más bajas de aseos públicos de las capitales europeas. El diario 'El País' publicaba días atrás que en la capital hay 37 aseos públicos, según el propio Ayuntamiento, uno por cada 88.000 habitantes, una cifra que contrasta con los 223 de Estocolmo o los 400 de París.
Sin embargo, Gallardón quiso matizar que no se pueden comparar unas ciudades con otras ya que las realidades son distintas, y no sólo en lo referido a las dimensiones y al número de población. En este punto, subrayó que el número de establecimientos de hostelería en Madrid es superior al de otras grandes urbes europeas y sumó a esto que los "usos y costumbres son también diferentes"
"No quiero decir que proponga que se utilicen los establecimientos de hostelería como baños públicos pero sí es cierto que el mayor consumo de los baños públicos en otras ciudades se realiza porque la gente no tiene los hábitos de permanencia en los locales de hostelería, a diferencia de lo que ocurre en Madrid", argumentó.