Ganaderos madrileños tachan de "insuficientes" las ayudas regionales que reciben por los ataques de lobos a su ganado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:25

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA) ha alertado este viernes sobre la "situación de vulnerabilidad de las explotaciones ganaderas ante los ataques de lobos", calificando de "insuficientes" las ayudas del Gobierno regional por este concepto.

En un comunicado, la agrupación ganadera ha asegurado que el incremento de los costes de producción ha provocado que los productores contraten menos seguros, dejándoles en "una situación de mayor vulnerabilidad", por lo que han criticado la cuantía de 40.000 euros aprobada por el Ejecutivo autonómico para indemnizar a los ganaderos.

Esta medida se recoge en la Orden 1061/2014 publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de junio, dando de plazo para la presentación de las solicitudes de las ayudas hasta el 1 de octubre.

"Los ganaderos reciben sólo 15 euros por cordero muerto por ataque, 50 euros por oveja y 150 euros por ternero, cuando el precio de estos animales en el mercado es cinco veces superior", ha indicado la agrupación. Además, según los datos que maneja UPA de la zona norte de la región, más de un centenar de explotaciones han sufrido ataques en lo que va de año.

"Los ganaderos no podemos asumir el coste de alimentar al lobo", han declarado a Europa Press desde la organización, recordando que para poder percibir las ayudas regionales es obligatorio tener asegurados a los animales.

Así, la agrupación pide al Gobierno regional que se establezca "una política de indemnizaciones lógica y adecuada, que se destine a las explotaciones en zonas de riesgo" y, se creen medidas preventivas para evitar los ataques, con ayudas a la mejora de los sistemas de cercado y subvenciones a la compra de perros mastines.

Los ganaderos piden también cerramientos adecuados en montes públicos y refugios para los pastores, así como que la Administración compre los animales que han dejado de ser productivos y los traslade a las zonas donde se ubican los lobos para que éstos se alimenten y no bajen a matar a la ganadería.

Contenido patrocinado