Garrido insiste en pedir al Ayuntamiento que retire el proyecto de Madrid Central porque es una "auténtica locura"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en Bruselas
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 30/10/2018 14:33:42 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que retire el proyecto de Madrid Central porque es una "auténtica locura" y una "idea caprichosa sustentada en nada", advirtiendo de que si continúan los planes para aplicar las restricciones el 30 de noviembre irán a los tribunales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes, en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos regionales para 2019, y en referencia a las discrepancias que mantiene el Consistorio y el Ejecutivo autonómico respecto a la gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro.

Preguntado sobre si hay alguna partida específica en Metro para atender al incremento de demanda que pueda surgir en el suburbano por Madrid Central, el presidente regional ha indicado que la partida global del metropolitano aumenta pero que el Ejecutivo regional "no va a presupuestar nada" en relación a este proyecto, que ha tildado de "locura". "Si no lo retiran iremos a los tribunales", ha enfatizado.

De hecho, Garrido ha aludido a que la partida de Metro se incrementa hasta el 8,7 por ciento con un total de 1.130 millones, La previsión de la compañía es continuar el plan de mejora de accesibilidad y modernización de las estaciones y la incorporación de 100 nuevos maquinistas.

No obstante, en el presupuesto regional no hay ninguna partida específica relacionada con la aplicación de Madrid Central, tal y como ha comentado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, quien ha subrayado que si hay alguna administración que debe presupuestar algo sobre Madrid Central, debe ser el Ayuntamiento.

El también consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional ha cargado contra Madrid Central y ha asegurado que el Consistorio desaprovechó el pasado viernes, durante la reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes, una oportunidad para "poner encima de la mesa" todos los informes que podrían avalar esta decisión.

"Lo único que presentaron es un manual de uso de entrada y salida", ha apostillado Rollán para recalcar que la Comunidad de Madrid está a la espera de que el Ayuntamiento aporte documentación para analizar que esta APR está basada simplemente en un "folleto político" o si se han estudiado todas las variables de movilidad.

En definitiva, se trata de ver si en Madrid Central se contemplan "soluciones" o "trabas" y ha criticado la política de movilidad emprendida por el Consistorio, que a su juicio simplemente ha generado "un atasco monumental" en superficie.

Rollán ha señalado que a priori es mejor no aplicar una medida "tan alocada" como la gran APR de centro hasta tener un informe que concluya que no va a generar "caos" ni perjudicar al empleo.

"El Ayuntamiento habla mucho de movilidad y el transporte pero no predica con el ejemplo", ha agregado el vicepresidente para recalcar que el Ayuntamiento solo aporta al mantenimiento del transporte público unos 150 millones mientras que la Comunidad alcanzan los 1.300.

A su vez, ha instado al Ayuntamiento a que se tome en serio la calidad del aire y le ha exigido que deje de "poner excusas" como el querer entrar en el accionariado de Metro para invertir en su mejora.

Frente a ello, ha replicado que la Comunidad aporta más de 100 millones de euros a la EMT y no tiene ninguna acción. Por tanto, ha retado al Consistorio de la capital a actuar de la misma manera.

"ATASCO INFINITO" POR EL AYUNTAMIENTO

Respecto a las propuesta de grandes constructoras de plantear una vía de acceso a Madrid mediante peaje, el vicepresidente regional ha dicho que la Comunidad no la comparte pero ha responsabilizado al Consistorio de que el "atasco infinito" que generan sus políticas lleven a esbozar este tipo de alternativas para tratar de lograr un acceso rápido a la ciudad.

Frente a ello, ha recordado que el Ejecutivo autonómico apuesta por un carril Bus-VAO en la A-2 y que obtuvo el compromiso del anterior Gobierno central del PP para su puesta en marcha, mientras que ahora el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se dedica a "boicotear" el proyecto. Por ello, ha dicho que de los más de 5 millones que deberían desplegarse para la medida, no saben "si ha ido a parar a independentistas y golpistas".

Por ello, Rollán exige al ministro que se reúna con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, porque "es de justicia" y que se despliegue ya este carril para aliviar el tráfico rodado y en el que el Consorcio Regional de Transportes asume la mayoría de la financiación.