GESTHA celebra que se investigue lo ocurrido con la renta de Aguirre para que las filtraciones no sean "moneda corriente

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 19:45

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESHTA) ha celebrado este jueves la apertura de una investigación en el seno de la Agencia Tributaria para esclarecer si la filtración a 'Infolibre' de la declaración de la renta de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, parte del interior de la Agencia, y así evitar que las filtraciones sean, "como en los últimos años, una moneda corriente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha incidido en que la apertura de la investigación supone "un cambio de rumbo con respecto a los últimos años, cuando parecía que las filtraciones eran una moneda corriente, especialmente con los personajes públicos contrarios a las medidas del ministro (de Hacienda, Cristóbal) Montoro".

Así, Mollinedo ha recordado las "insinuaciones" hacia "diputados y formaciones políticas, señaladas por el propio ministro incluso desde la tribuna del Congreso", y ha apuntado que el sindicato criticó "cada una de esas insinuaciones, por el deber de sigilo" que, a su parecer, incumplía el titular de Hacienda.

Además, el secretario general de GESTHA ha explicado que ahora la Agencia Tributaria tendrá que determinar qué personas han podido acceder a la declaración de la renta de Aguirre, así como aclarar si han accedido a ésta por un motivo laboral o no.

En el caso de que se demuestre un acceso indebido a la información por parte de uno de los funcionarios, se le podría imponer una falta disciplinaria muy grave, conllevando hasta tres años de suspensión de empleo y sueldo. Si se demuestra la filtración, el caso derivaría a los Juzgados de lo Penal, por la vulneración del carácter reservado de estas informaciones.

Por otra parte, Mollinedo ha hecho hincapié en el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentase en febrero de 2013 su declaración de la renta de los últimos cuatro ejercicios. "Es un ejercicio de transparencia que tal vez los ciudadanos estén reclamando de sus representantes políticos", ha concluido, reseñando que las declaraciones de bienes que publican algunos candidatos contiene mucha menos información que la de la renta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado