Actualizado 04/12/2015 12:35 CET

El Ayuntamiento vigilará la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Javier Barbero
JOSEFINA BLANCO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de Madrid ha creado una Comisión de Impacto de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se celebrará trimestralmente, para realizar "un seguimiento" de su aplicación y "visibilizar las posibles transgresiones" que puedan tener lugar.

   Así lo ha anunciado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el Consistorio.

   El edil ha manifestado que después de que varias organizaciones, como 'No Somos Delito' y 'Hetaira', les transmitieran su "preocupación por un posible retroceso en las garantías democráticas" por la aplicación de dicha ley han entendido que es necesario "ser sensibles al binomio seguridad y derechos sociales".

   Esta comisión para la que ya se han iniciado los trámites formales de conformación tendrá una "composición mixta", en la que estarían representados tanto el Consistorio como diversas entidades de la sociedad civil y personas de prestigio en la defensa de los derechos humanos.

   Desde las competencias del Ayuntamiento, incidiendo especialmente en la parte que les atañe en cuanto a Policía Municipal, en estas comisiones se investigarán posibles indicios de vulneración de derechos pero que cuando se trate de otras acciones alejadas de sus competencias informarán de las incidencias a las "instituciones pertinentes".

   De entre los derechos que se pueden llegar vulnerar, Barbero ha citado, entre otros, el derecho a la no discriminacion, a la igualdad procesal, a la presunción de inocencia y a la igualdad jurídica.

   Además, el concejal ha recalcado que "puede haber ambigüedad en la ley" en determinados artículos así como ha declarado que es necesario preguntarse si es o no  "perturbación ciudadana cortar una calle o protestar ante un establecimiento".

   El edil ha querido además hacer hincapié en que "la Policía Municipal es un colectivo que respeta los derechos humanos" pero que es necesario que el Ayuntamiento sea "capaz de salvaguardad los derechos humanos".

Para leer más