El Gobierno destina más de 1,5 millones a la Comunidad para atender a menores extranjeros no acompañados

Archivo - Un joven pasa por la puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid (España).
Archivo - Un joven pasa por la puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 14:04

La Conferencia Sectorial de Infancia aprobará en los próximos días la acogida definitiva de los menores por parte de CCAA y ciudades autónomas

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 1.545.520,55 euros a la Comunidad de Madrid para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que serán acogidos solidariamente por la región, procedentes de los territorios españoles con mayor número de menores.

La dotación para las comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta asciende a 20 millones de euros, que corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, principales puntos de llegada de personas migrantes, ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Madrid.

"Para el Ministerio de Derechos Sociales y para el Gobierno en su conjunto es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país. El bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes", ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

La distribución territorial de estos 20 millones de euros forma parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes que el Gobierno ha puesto en marcha para llevar a cabo el traslado solitario de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos apoyar así a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.

"Esta segunda dotación presupuestaria es fruto del trabajo derivado de los mecanismos de respuesta duraderos que estableció este Gobierno para hacer frente a los desafíos que afrontan las comunidades y ciudades autónomas. La respuesta a las situaciones de acogida siempre debe articularse desde la corresponsabilidad. Quiero agradecer nuevamente a todas las Consejerías de Políticas Sociales de las CCAA su continuado esfuerzo en materia de protección de estos niños y niñas", ha añadido Álvarez.