Gobierno local defiende la decisión de Carmena de no ir a la inauguración de ARCO por la "censura" a una obra

Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 22/02/2018 14:41:20CET

La regidora se ha puesto en contacto con la Casa Real para explicar los motivos de su ausencia. Visitará la feria en próximos días

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará la Feria de Arte Contemporáneo ARCO en los próximos días "como apoyo a los creadores" mientras que la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha defendido la decisión de la regidora de no acudir este jueves a la presentación por la "censura" a la obra 'Presos políticos', de Santiago Sierra.

"Manuela Carmena no ha estado en ARCO como defensa de la libertad de expresión y creación en Madrid. Madrid es una ciudad de libertades y este acto de censura vulnera esta libertad. La alcaldesa visitará la feria estos días como apoyo expreso a la creación y a los creadores", ha trasladado Higueras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La primera teniente de alcalde ha reiterado que lamentan que la Feria haya comenzado con esta "censura que puede afectar a la imagen de Madrid". La posible adopción de otras medidas la ha pospuesto a próximos días.

Higueras ha insistido en que la no presencia de Carmena en la inauguración ha sido un "acto de protesta" del Gobierno municipal. La regidora se ha puesto en contacto con la Casa Real para explicar los motivos de su ausencia.

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra 'Presos Políticos', asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.

"No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.