Gobierno local garantiza la asistencia de emergencia "al 100 por 100" y ve "irresponsables" a los que crean desasosiego

Actualizado: martes, 27 julio 2010 22:18

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha asegurado este martes a Europa Press que el Gobierno local "garantiza al cien por cien la asistencia de las emergencias" y ha tachado de "irresponsables" a los que "ponen en duda y generan desasosiego e inquietud entre la ciudadanía".

De este modo respondía a representantes sindicales de CC.OO. y UGT de los bomberos de Madrid, y al portavoz de Seguridad y Movilidad de IU, Ángel Lara, quienes han denunciado este martes la situación que viven, estando "bajo mínimos" y poniendo a la capital "en peligro" por falta de medios humanos, la antigüedad de los materiales y la escasez de recursos.

En opinión de Del Álamo, Lara defiende "información incompleta y contradictoria al decir por un lado que se tienen pocos bomberos y, también, pocos parques, cuando son cosas que nada tienen que ver". En este sentido puso el ejemplo de Londres que, a diferencia de Madrid, cuenta con 50 parques pero "sólo con un vehículo en cada uno de ellos".

También ha arremetido contra las declaraciones de IU, que señalaban que "son más los que se jubilan que los que se incorporan". Después de defender que los bomberos puedan acogerse a las jubilaciones anticipadas como derecho, Del Álamo ha destacado que el Ayuntamiento ha impulsado la "mayor oferta de empleo público" en la historia de la ciudad entre 2008 y 2011, por la que el cuerpo municipal contará con más de 400 bomberos nuevos en ese periodo.

Tampoco olvidó que generar empleo después de una oferta pública "no es como chascar los dedos" ya que desde que se convoca hasta que el profesional entra en activo pasan unos 18 meses. Pero no quiso dejar las críticas allí ya que sumó que hasta 135 nuevos bomberos están viendo retrasada su incorporación al cuerpo por el "bloqueo" que se está promoviendo en la escuela de bomberos por sus condiciones laborales y económicas.

Por otro lado, Del Álamo ha recordado que el Ayuntamiento invierte anualmente unos 1,2 millones de euros en la limpieza de parques, a pesar de que algunos bomberos denunciaran hoy suciedad en ellos, con ratas, cucarachas y humedades.

A su vez, el director general de Emergencias y Protección Civil ha tratado de echar por tierra las denuncias de IU sobre las recomendaciones europeas sobre el número de bomberos por habitantes asegurando que los datos aportados por la coalición de izquierdas -- un bombero por cada mil habitantes-- son "leyendas urbanas" porque no hay ninguna directiva europea en este sentido, a lo que ha sumado que el servicio "se dimensiona en función de la demanda, no por castillos en el aire".

Por otro lado, el concejal de IU Ángel Lara ha detallado, con datos aportados por el propio equipo de Gobierno, que en el periodo 2003-2009 se invirtieron en bomberos hasta 26 millones de euros cuando el Ayuntamiento recibió 64 de las aseguradoras para la modernización y ampliación del cuerpo. "Nos tendrán que explicar por qué sólo se han gastado el 35 por ciento en inversiones para los bomberos", ha reclamado el edil. En este punto, Del Álamo ha argumentado que ese dinero no se destina únicamente a material sino también a la ampliación de la plantilla y a la financiación del gasto corriente, por ejemplo.

Leer más acerca de: