El Gobierno regional y Cruz Roja renuevan su acuerdo para colaborar en situaciones de emergencia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:05

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha renovado con Cruz Roja Española un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en situaciones de emergencia durante el presente año, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El convenio establece que la Comunidad de Madrid, a quien corresponden las competencias atribuidas a las operaciones de rescate, aportará una dotación de 150.000 euros a la ONG.

Por su parte, Cruz Roja financiará con la dotación económica asignada la disponibilidad de equipos de emergencia para la atención a víctimas y familiares; comprará kits de material de rescate y organizará un albergue provisional con 300 plazas. De ellas, 200 serán en espacios cerrados, y el resto, abiertos.

También suministrará a las personas albergadas todos los productos básicos que pudieran necesitar para el alojamiento, higiene y alimentación e intervención psicosocial del colectivo referido.

Cruz Roja se compromete también a activar los equipos y materiales referidos en el contrato y a movilizar el vehículo adquirido con la subvención del pasado ejercicio (furgón para transformación en vehículo de apoyo y logística en catástrofes), como apoyo a las actuaciones del Cuerpo de Bomberos y de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Con el acuerdo alcanzado, Cruz Roja invertirá también en materiales y equipamientos para búsqueda y rescatey apoyo en inundaciones.

La Comunidad de Madrid, según refleja el texto del convenio, se compromete a realizar las gestiones que permitan la puesta a disposición de la Cruz Roja de los espacios útiles que cumplan las condiciones necesarias para el alojamiento de 200 personas en los casos de emergencia en que sea necesario desplegar el dispositivo de ayuda.

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Asimismo, y debido a los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, ha renovado también un convenio con Cruz Roja Española para impartir cursos de formación en primeros auxilios a los empleados de los centros de ejecución de medidas judiciales de la Comunidad de Madrid.

Puestos en marcha a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, con el objetivo de dotar al personal de los conocimientos y habilidades necesarias para dar respuesta a situaciones de emergencia, los cursos son impartidos por formadores de este organismo, con amplia experiencia en docencia y en intervención de emergencias, y tiene una duración de 15 horas lectivas, distribuidas en 3 sesiones de 5 horas cada una.

Entre otras cosas, se dan nociones sobre el manejo de víctimas inconscientes, problemas circulatorios y respiratorios, hemorragias severas, principales heridas, quemaduras y lesiones traumatológicas, y otras situaciones de urgencia. Se emplea una metodología activa y participativa, combinando las exposiciones teóricas con la realización de casos prácticos.

Al superar el curso, que está ya en marcha en todos los centros de la región, los asistentes reciben un diploma acreditativo emitido por Cruz Roja Española. Hasta el momento, se han realizado 45 ediciones de este curso desde la creación de la Agencia del Menor Infractor, en las que han participado un total de 815 alumnos.

Contenido patrocinado