MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid contará con una nueva herramienta para protegerse de los ataques informáticos, según ha informado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Agencia para la Administración Digital regional ha adjudicado el contrato del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad para poder actuar de forma más rápida y eficiente ante los ciberataques.
Para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC por sus siglas en inglés, Security Operation Center) se han destinado 6 millones de euros, distribuidos en los dos lotes de los que ha constado el concurso público, según ha autorizado el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy.
El SOC también permitirá detectar ataques en sus fases iniciales, lo que le permitirá contener y evitar infecciones o fugas de información de forma más temprana. También actuará de forma preventiva descubriendo y solucionando posibles fallos de seguridad informáticos.
De esta forma, ante un ciberataque, desde el SOC se monitorizarán, entre otras cosas, el tráfico de red, el volumen de accesos a los sistemas y a las páginas web que ofrecen servicios a los ciudadanos y empresas, con el fin de detectar comportamientos anómalos.
De modo adicional, la Agencia también potenciará otros servicios de ciberseguridad que contemplan la seguridad desde la fase de diseño de sistemas e infraestructuras denominadas TIC, reforzándose así la seguridad incluso antes de utilizar la tecnología.
Rollán ha destacado que la Comunidad pretende así estar a la altura de los retos que plantean los piratas informáticos, que se han incrementado en el conjunto de las Administraciones públicas desde el denominado Wannacry, que en mayo de 2017 provocó una alerta a nivel mundial debido a los cientos de miles de ordenadores que fueron infectados y cifrados. Además, estos ataques son cada vez más sofisticados y profesionales, cambiando constantemente sus métodos de ataque.
En la Comunidad de Madrid la gestión de esta crisis se realizó de forma eficaz, pero puso de relieve la necesidad de contar con herramientas, métodos y modelos organizativos que permitan ser aún más ágiles tanto en la detección como en la respuesta. Todo ello para poder proteger la información personal o sensible de todos los madrileños.