Actualizado 01/10/2012 17:50 CET

Gobierno, sindicatos y patronal se comprometen a mantener "diálogo" para crear empleo y reducir siniestralidad laboral

González con patronal y sindicatos
EUROPA PRESS

Los representantes de los trabajadores piden que las reestructuraciones de los entes públicos se hagan salvaguardando el empleo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mantenido este lunes su primera reunión desde que fuese investido como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, con los sindicatos CC.OO. y UGT y con la patronal, y todas las partes se han comprometido a mantener el "diálogo" para buscar soluciones al desempleo y reducir la siniestralidad laboral.

Después de casi dos horas de reunión, tanto el propio González como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Rircardo Martínez, respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, han coincidido en destacar que el primer encuentro del nuevo presidente haya sido con los agentes sociales.

Por una parte, González se ha mostrado "satisfecho" por las conclusiones de esta primera reunión, donde todos han manifestado la "intención de mantener el diálogo" y donde el Gobierno ha recalcado su disponibilidad "a hablar y colaborar".

Entre los tres objetivos marcados, ha destacado el de incentivar todos los mecanismos a su alcance "para conseguir que se aumente la contratación de los trabajadores, el empleo y que se combata la lacra del paro que tenemos en el país". "Vamos a destinar todos los esfuerzos y recursos que podamos a este objetivo compartido por todos", ha remarcado.

Por otro lado, y en cuanto a la incentivación económica, González ha explicado que el segundo objetivo es conseguir "con la colaboración de todos" que fluya la inversión y el crédito y "poner recursos en el sistema para generar empleo y riqueza" y por ende más prosperidad.

"En este momento de crisis y con las dificultades, la prioridad está dirigida a proteger y a garantizar todos los servicios públicos, especialmente a las personas que lo están pasando peor con menos recursos y más dificultades", ha apuntado.

SEGURIDAD LABORAL

En este sentido, ha explicado que han convenido que dentro de este diálogo tienen que seguir impulsando un "programa importante que ha dado buenos resultados" y seguir combatiendo conjuntamente la siniestralidad laboral en la región. El objetivo es que ésta descienda y seguir centrándose en la seguridad, por lo que aunque no ha detallado si se firmará "un tercer, un cuarto o un quinto plan" a este respecto, ha insistido en que se va a seguir trabajando en esta dirección.

González también ha hecho referencia a la decisión de dirigir todo el dinero de formación para las organizaciones sindicales y empresariales a emprendedores. "La prioridad es que todos los recursos disponibles de las políticas activas que llegan a la Comunidad tienen que dedicarse a incentivar la contratación directa de los trabajadores", ha apuntado.

En lo que respecta a los empresarios, Arturo Fernández ha agradecido que el primer encuentro de González haya sido con los agentes sociales, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de esta primera toma de contacto y ha destacado que la "prioridad" tiene que ser "la reactivación del empleo y la economía de la Comunidad de Madrid.

Para Fernández, que en un momento "tan difícil" y "crítico" en la economía española y madrileña, los sindicatos, la patronal y el Gobierno tenga la "voluntad" de llegar a acuerdos "es muy importante" porque supone "abrir la puerta a nuevos aires para que Madrid siga liderando la economía de España.

ATENCIÓN A LOS MÁS NECESITADOS

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha agradecido también el gesto de González de que el primer encuentro haya sido con ellos y ha destacado que en la reunión han convenido "que las cosas están mal y que hay muchos y muy graves problemas en Madrid, España y buena parte del mundo".

"No solo hay que mostrar la voluntad sino la convicción y compromiso de hacer cosas que vayan en beneficio de los cientos de miles de parados", ha considerado Martínez, quien ha dicho que el desempleo es "insoportable" y que "hay que tomar medidas concretas que comprometan al Gobierno y a los empresarios a la hora de contratar a gente".

Para Martínez, todo hay que hacerlo con "medidas concretas" y para el desarrollo económico hay que "comprometer la voluntad y la vocación de las instituciones" para desarrollar la región desde un punto de vista "sostenible y de futuro", basado en la industria y en los servicios. "Queremos una Comunidad diferente, mejor, en la que el desempleo sea una anécdota y para ello tenemos que comprometernos", ha añadido.

En cuanto al secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha valorado positivamente que "en un momento como este" uno de los primeros gestos de González haya sido el de reunir a los agentes sociales. "Es importante porque las formas en las instituciones democráticas también son importantes, no es conveniente perder las formas y cuando se producen estos gestos que deberían ser habituales pero que no lo son, hay que agradecerlo", ha sostenido.

Reconociendo que la reunión ha sido "dura" y no "fácil", López ha señalado que las personas "merecen un horizonte de empleo y de futuro" y que hay que "volcar todos los empleos posibles, mantener el existente reactivando la actividad económica y el consumo" con el fin de no "agudizar las tensiones sociales y laborales".

Para López, "hay que atender a las personas y protegerlas", a las dependientes, a las que carecen de recursos y viven de una "escueta" renta mínima de inserción, a la infancia y a los jóvenes, en este último caso "fortaleciendo y no debilitando la educación pública".

SITUACIÓN DE TELEMADRID

Durante el encuentro, los sindicatos también le han manifestado a González que cualquier proceso de reestructuración "que pretenda realizarse en las empresas públicas"y especialmente en t Telemadrid, "tiene que hacerse salvando empleo, de una forma negociada y no imponiendo las políticas".

"Más allá de la imposición, vamos a fomentar el diálogo", ha aclarado López, quien ha señalado que "otra cosa es que haya o no acuerdos". "No vamos a solucionar los conflictos, que siguen ahí pero vamos a trabajar para que se puedan encontrar una salida negociada en todos ellos", ha concluido.

Preguntados por las huelgas convocadas en Metro y EMT, los sindicatos han señalado que son legales y constitucionales y que cumplen los servicios mínimos. Además, ha advertido de que continuarán convocando las huelgas que consideren "necesarias", que no "algaradas", así como las manifestaciones y concentraciones "que legalmente" les sean autorizadas y a las que "constitucionalmente" tienen derecho.