MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este lunes que entiende "la desazón" de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol, si bien ha recalcado que "una noble causa como reivindicar lo justo puede ser instrumentalizada por algunos ácratas de derechas, neoliberales".
En un chat con elpais.com recogido por Europa Press, el líder de los socialistas madrileños ha criticado que los que instrumentalizan causas nobles "sólo buscan que la gobernanza del mundo no recaiga sobre la política, es decir, sobre la sociedad, sino sobre los poderes económicos".
A preguntas sobre la posición del PSM ante las protestas en la Puerta del Sol organizadas por la plataforma Democracia Real, Gómez ha recordado las palabras del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en las que aseguró que "han hecho falta muchos años y muchos errores para llegar a esta crisis económica". "Ahora hace falta tiempo y muchos aciertos para salir de ella. Entiendo perfectamente la desazón de los jóvenes que protestan", ha dicho.
"Probablemente, hay que repensar la participación en política, incluso el funcionamiento de los propios partidos políticos, pero sin olvidar que la política es el único instrumento que tenemos la mayoría para cambiar una realidad que no nos gusta y que sabemos que es posible mejorar", ha recalcado.
Por otro lado, Gómez se ha comprometido a que en el plazo de cinco años, si llega a la Presidencia regional, todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas.
MENOS COBERTURA SOCIAL
Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha criticado que el Partido Popular se haya empeñado en que "la gente piense que esto son elecciones generales".
"Si lo fuesen, yo estaría apoyando al PSOE, porque si gobernase la derecha no habría ni menos crisis, ni menos paro. Sencillamente tendrían menos cobertura social los desempleados", ha recalcado Gómez al tiempo que ha reseñado que ahora se disputan "elecciones autonómicas y municipales". "Estoy convencido de que los ciudadanos saben que se juegan lo esencial para sus vidas", ha aseverado.
A preguntas sobre la campaña electoral de los 'populares' de ataques contra el PSOE, el candidato socialista ha diferenciado la protagonizada por el PP basada en "descalificaciones" e "insultos" frente a la de respeto que llevan a cabo los socialistas.
"Aquí hay dos campañas absolutamente diferentes. La de la descalificación, el insulto, que protagoniza el PP y una campaña en la que los socialistas estamos contando nuestro proyecto para Madrid. Ellos han incurrido incluso en insultos personales".
En esta línea, ha insistido en que nació "en cuna noble" pero en su casa le enseñaron "desde pequeñito a respetar, a no insultar" y a dirigirse a su adversario con educación.
Uno de los internautas ha preguntado a Gómez si no cree que sale "un poco serio y con el cuello torcido" en la foto del cartel del PSM, a lo que ha manifestado que le alegra que también "haya desenfado y sentido del humor en la campaña".
"Dice mi madre que '45 millones de españoles, 45 millones de opiniones'. Hay gente que le gusta y gente que no le gusta. Lo que no soy es capaz de opinar sobre una foto mía", ha concluido.